EL MERCADO LOCAL FESTEJÓ QUE SE MANTUVO EL GRADUALISMO

La suba de la Fed no ayuda, pero el impacto es leve porque Argentina se apuró a financiarse

La suba de tasas encarece el costo de fondeo pero no afecta al financiamiento argentino para 2017. Ven presión sobre los bonos, pero con compresión de spreads

La presidenta de la Reserva Federal de los Estados Unidos, Janet Yellen, anunció ayer en conferencia de prensa la decisión del comité de política monetaria (FOMC) de elevar la tasa de interés de referencia para ubicarla en el rango del 0,75% al 1%. Los mercados festejaron y las acciones, tanto locales como las de Wall Street, terminaron con alzas.

La pregunta para los operadores locales, mientras tanto, era el efecto que tendría la decisión estadounidense en los activos financieros locales. Aunque la noticia afecte al costo de endeudamiento, la Argentina ya solucionó la mayor parte de sus necesidades de financiamiento para este año.

Ruben Pasquali, operador de Mayoral Bursátil considera que la Fed está actuando correctamente en sus políticas monetarias y más allá de la magnitud del ajuste de las tasas lo importante es que la tendencia de las tasas es alza. "Si bien faltan definiciones en cuanto a las políticas fiscales de Trump, lo más importante para los activos financieros locales es el hecho de que estamos inmersos en un escenario alcista de las tasas de interés en EE.UU. En el corto plazo esta suba de tasas de la Fed no genera grandes turbulencias pero a mediano plazo es un factor clave a vigilar".

Para Ignacio Corsiglia, operador de Corsiglia&Cia, "la expectativa es que este año haya 3 alzas de tasas por parte de la Fed lo cual convierte esto en negativo para todos los mercados incluido el Argentino. Esto significa un cambio de tendencia respecto a los últimos 9 años, donde tuvimos tasas en baja y cerca de cero lo que favorecieron todo tipo de inversiones de riesgo". De todos modos, para Corsiglia, hoy en día la posible inclusión en el Índice de Mercados Emergentes y el crecimiento económico del 3% PBI argentino estimado por la mayoría de las consultores privados son elementos que pesan a favor.

Ramiro Marra, director de Bull Market Brokers, agrega que "la suba de tasas para este año encuentra a los activos argentinos en una situación ambigua ya que se espera que empiecen a reducir el diferencial de rendimientos en un contexto de subas de tasas y esto representa sin dudas un gran desafío para los bonos y acciones locales".

Federico Furiase, Economista y Magíster en Finanzas considera que a pesar de que la baja de la tasa a 10 años de los bonos de USA frente al gradualismo de la Fed podría generar una ventana de tiempo favorable en el cortísimo plazo para los bonos largos locales. Con respecto a la curva de bonos en pesos, si bien puede haber volatilidad cambiaria, todavía la parte corta de la curva de pesos se mantiene atractiva.

El analista financiero, Christian Buteler hace énfasis en que la clave va a pasar por la fuerza de las subas a mediano plazo y habrá que evaluar cuál es la reacción del mercado en las próximas sesiones. Esta suba es algo que el mercado venia esperando pero, de tener movimientos fuertes en las tasas en las próximas sesiones, veremos un incremento en la volatilidad en el resto de los activos financieros globales en general y locales en particular.

Mauro Cogneta, gerente de Mercado de Capitales & Derivados en Guardati Torti S.A. ALyC, coincide con los demás analistas al sostener que esta suba ya estaba descontado en los precios de los bonos y acciones. La baja del dólar ayer implica que ya estaba descontada en los precios y que el mercado aprovechó la noticia para salir a vender. Si se mira a mediano plazo, y que ocurriría con las próximas subas que se plantearon, vemos que los activos argentinos siguen siendo muy demandados a nivel global y que dicho apetito de bonos argentinos compensaría la suba de tasas a nivel global. Si bien la suba de tasas es un factor negativo para el endeudamiento, la gran mayoría de las necesidades de financiamiento argentino ya fueron cubiertas y eso es algo que el gobierno ya debe haber contemplado. El impacto de la suba de tasas en las arcas del Estado no creo que sea tan significativo en cuanto el ingreso de flujo de dinero.

Temas relacionados
Más noticias de FED

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés