La soja subió casi un 2% en Chicago alentada por compras chinas

La oleaginosa recuperó parte de las pérdidas previas y cerró en u$s 371. Por su parte, el maíz se negoció en u$s 132 y el trigo se mantuvo a u$s 152.

Los futuros de soja subieron el miércoles por segunda sesión consecutiva en el mercado de Chicago, impulsados por coberturas de posiciones cortas y  después del anuncio de una venta grande a China.                

La oleaginosa avanzó un 1,7% a u$s 371,30 la tonelada.

 “Hoy dos elementos fueron alentadores para el mercado de la soja , resumió Bill Nelson, de Doane Advisory Services.

El primero que citó fue el anuncio de una venta aislada de más de 100.000 toneladas de soja estadounidense a un comprador chino, más de la mitad de la cual se refiere al producto de la “vieja cosecha ,  es decir de la campaña 2015/2016.

“Es extraordinario que China compre de esta cosecha en esta época del año , señaló Nelson y, según él, se debe al año desastroso para la oferta de América del Sur, que está obligando a los compradores a volcarse hacia el mercado de Estados Unidos.

Por otro lado, algunos modelos metereológicos mostraron menos precipitaciones en los primeros días de agosto, considerado el mes más crucial para el desarrollo de la cosecha estadounidense de soja. Condiciones climáticas más secas cuando se están formando las vainas de soja podrían reducir los rendimientos.       

En este sentido, “el otro elemento es que la previsión del tiempo anuncia un eventual retorno del calor desde el final de la próxima semana en la mayor parte del centro de Estados Unidos , informó el especialista de Doane Advisory Services. Estas previsiones “fueron suficientes para alimentar el movimiento de compras , aseguraron desde la firma de corretaje Allendale.

Los futuros de maíz subieron casi un 1%, a u$s 132,18, sostenidos por compras técnicas y de ocasión, en un rebote  extendido que amplió la recuperación tras los mínimos de 21  meses tocados la semana pasada.                

En cambio, el trigo cerró con una caída mínima, a u$s 152,40, presionado  por los precios en el mercado de París.  

En Argentina, la soja cerró con subas, detrás de la escalada que se reportó en Chicago, aunque el nivel de operaciones fue limitado debido a que muchos productores esperan precios más altos para desprenderse de sus granos.     

En Rosario, donde se encuentra el principal complejo agroportuario del país, la soja cerró a entre 4.200 y 4.250  pesos (280 y 283,3 dólares) por tonelada, frente al nivel de entre 4.100 y 4.150 pesos del martes.     

“La soja tuvo segunda rueda consecutiva de subas, aunque  los valores ofrecidos quedan lejos de las pretensiones de la oferta , dijo la Bolsa de Comercio de Rosario en una nota.               

Temas relacionados
Más noticias de granos

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés