HOY SE ANUNCIAR EL REC LCULO DEL PBI DESDE 2004 A 2015

La recompra de cupones sería limitada si no se informa el año base

La propuesta del equipo económico de recomprar los cupones PBI podría recibir una demanda acotada mientras que los inversores no tengan la suficiente información para determinar la valuación de estos activos. Según analistas del mercado, existen dos fuentes de incertidumbre que complica a los inversores para hacer este cálculo. Una de ellas es el nivel que tendrá el PBI real, pero esta duda será zanjada hoy cuando el Indec brinde los datos del nivel de actividad para el primer trimestre del año y dé a conocer el recálculo del PBI desde 2004 hasta 2015.

Sin embargo, quedará pendiente que el equipo económico informe cuál será el ratio que tomará para recalcular el año base, que afecta sensiblemente a los precios de estos activos. Si es que la incertidumbre persiste con respecto al cálculo, la demanda podría responder a decisiones de estrategia para cubrise de eventuales las pérdidas. "No se puede saber cuáles serán los pagos futuros porque el Gobierno no dijo la fórmula que va a usar para ajustar el escenario base, entonces no tienen contra qué medirlo. Hasta que no den esa información ningún inversor va a poder hacer la valuación de los activos", dijeron en un banco extranjero.

En el mercado creen probable que el equipo económico no anuncie el año base tiene tiempo de hacerlo hasta 2018 antes de que se cierre la operación, porque de lo contrario afectaría fuertemente el resultado. "Con el ratio 2004 por ejemplo, el precio de los cupones PBI en dólares caería tanto que todos venderían a u$s 10,25. Si podría ser el caso que anuncien el del 2012, y en ese caso el activo rondaría los u$s 12, un poco más, y podrían recomprar a este precio", dijeron desde un fondo local.

En caso que el Gobierno elija un ratio que no favorezca a los inversores, como por ejemplo el de 2004, en el mercado creen que el riesgo de enfrentarse con demandas judiciales será alto, sobre todo de inversores extranjeros.

La propuesta ofrece en forma voluntaria a los tenedores de los cupones la posibilidad de suscribir a un "collar" que pone un piso de venta y compra. La operación refiere a la compra de una opción de venta, que en el mercado se define como "put", financiado por medio de la venta de una opción de compra o "call".

Por ejemplo, en el caso de los cupones en dólares, los inversores podrán suscribir a un instrumento que le otorgará el derecho al "put" si el precio baja a fin de año debajo de u$s 10, y que el Gobierno se lo compre a ese precio. Pero si empieza a subir, la recompra podrá ser de u$s 12.

Temas relacionados
Más noticias de Cupones

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés