LA ENTIDAD INYECTÓ $ 1800 MILLONES EN SU LICITACIÓN DE LEBAC DE AYER

La presión del dólar ahorro forzó al BCRA a vender u$s 150 millones

La entidad admitió ventas por u$s 100 millones, pero privados estimaron más. Lleva 10 ruedas al hilo de ventas. Perdió casi u$s 1800 millones desde fines de julio

El reinicio del cupo mensual de dólar ahorro le costó caro a las reservas del Banco Central (BCRA), a pesar de los recortes a los montos otorgados que se redujeron un 20% en promedio. Ante ese pico de demanda y las habituales necesidades de importadores la entidad conducida por Alejandro Vanoli debió sacrificar unos u$s 150 millones ayer según cálculos de operadores cambiarios. Al mismo tiempo, y a pesar de las tensiones cambiarias en el dólar paralelo que muchos críticos asignan al exceso de oferta monetaria, la entidad inyectó $ 1851 millones.
La sangría de dólares que sufre el BCRA en el tercer trimestre no se detiene. Y si no lo hace es porque en tiempos de elecciones el Gobierno está obligado a tomar medidas moderadas para endurecer al cepo.
Tras las elecciones primarias del 9 de agosto pasado cayó alrededor de 30% el monto de importaciones que autoriza cada día la mesa de operaciones del BCRA y también se redujo el monto promedio de autorizaciones de dólar ahorro que hace la AFIP, en torno de un 30%.
Pero aún con esos endurecimientos del cepo cambiario cada rueda cambiaria encuentra al BCRA como principal oferente de divisas ante la poca oferta privada que existe tras el final de la cosecha y el incentivo a retrasar exportaciones que genera la incertidumbre cambiaria. La entidad lleva 10 ruedas consecutivas y 24 de las últimas 26 con saldo vendedor. Acumula ventas por casi
u$s 1800 millones en ese plazo.
Fuentes del BCRA dijeron ayer que la entidad debió vender u$s 100 millones para abastecer al mercado cambiario, pero mesas privadas aseguraron haberlo visto vender u$s 150 millones. La autoridad monetaria vende cuando la demanda no alcanza a ser satisfecha por el mercado y compra cuando la oferta es abundante. Esas compras y ventas inciden sobre el nivel de reservas, que ayer cayeron sólo u$s 25 millones a u$s 33.576 millones gracias a que la salida de dólares es mitigada por la variación positiva del valor de los activos que componen a las tenencias internacionales y préstamos de distinta clase que toma el banco para proteger el nivel de sus arcas (entre ellos el swap de monedas con China es el que más se destaca.Inyectaron $ 1800 millonesEn su licitación semanal de letras y notas con las que regula la masa monetaria el BCRA mantuvo sin cambios las tasas y adjudicó $ 7338 millones en Lebac.
El BCRA coloca Lebac a los bancos a cambio de depósitos que éstos no logran colocar como préstamos. La operación tiene efecto monetario: si las nuevas colocaciones sobrepasan a los vencimientos del día la base monetaria se reduce y se dice que "aspiró" dinero; de lo contrario la base crece.
Con vencimientos por $ 8244 millones más intereses, el saldo monetario de la licitación de ayer fue de $ 1851 millones de expansión monetaria. La base monetaria se expande 31% interanual.
La expansión quedó compensada en parte por las ventas de dólares: el BCRA sacó unos $ 1400 millones a cambio de los dólares que vendió

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés