La política monetaria no alcanza para evitar burbujas, advierte Yellen

El costo potencial podría ser demasiado grande como para dar a los riesgos a la estabilidad financiera un papel central en las discusiones de política monetaria, aseguró Yellen en un evento auspiciado por el Fondo Monetario Internacional. No veo en la actualidad necesidad de que la política monetaria se desvíe de un enfoque principal de la consecución de la estabilidad de precios y el máximo empleo, dijo.

La política monetaria tiene limitaciones significativas como herramienta ante los riesgos a la estabilidad financiera y habría causado grandes daños económicos si hubiera sido empleada para lidiar con la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos, dijo ayer la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen.
Al ofrecer su postura en el debate de los bancos centrales del mundo, Yellen reiteró que la política regulatoria debe tener un rol crucial para combatir los excesivos riesgos financieros.
No obstante, dijo que el creciente enfoque en la estabilidad financiera durante las discusiones de política monetaria era apropiado, aunque los bancos centrales sólo deberían alterar sus tasas de interés para enfrentar turbulencias en circunstancias excepcionales.
El costo potencial (...) podría ser demasiado grande como para dar a los riesgos a la estabilidad financiera un papel central en las discusiones de política monetaria, aseguró Yellen en un evento auspiciado por el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Los mercados de acciones y de deuda de Estados Unidos han escalado debido a la política monetaria ultra expansiva que ha aplicado la Fed, lo que generó algunas advertencias de analistas y economistas respecto a que podrían formarse burbujas en otros sectores de la economía.
Yellen restó importancia a aquellas preocupaciones, aunque admitió que hasta cierto punto el impacto de las turbulencias financieras en Estados Unidos no puede ser evitado en otras naciones y en los mercados globales.
No veo en la actualidad necesidad de que la política monetaria se desvíe de un enfoque principal de la consecución de la estabilidad de precios y el máximo empleo, dijo.
Trataremos de conducir nuestra política monetaria y de comunicarla (...) de una manera que sea entendible para los mercados financieros a fin de evitar la clase de sorpresas que generan alzas de tasas de interés, que pueden causar éxodos de capital, expresó.
El mes pasado, el FMI redujo su pronóstico de crecimiento para Estados Unidos y dijo que su economía no alcanzaría el pleno empleo hasta fines del 2017, lo que permitiría que las tasas de interés permanezcan en niveles cercanos a cero por más tiempo de lo que los mercados financieros prevén.
Sin embargo, el Fondo también advirtió que determinadas situaciones para los mercados financieros, como un período demasiado largo de tasas de interés bajas, ha generado estándares débiles de crédito y un comportamiento excesivamente osado entre los inversores.
Lagarde, por su lado, afirmó que es responsabilidad del FMI preocuparse del efecto contagio de las burbujas y de políticas monetarias expansivas con repercusiones internacionales para incentivar el crecimiento y el empleo.
Por su parte, el francés Michel Camdessus, quien era director gerente del FMI en tiempos de la crisis mexicana, se refirió a la política monetaria como un instrumento esencial para hacer frente de manera rápida y eficaz a las crisis financieras.

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés