La negativa de Irak a unirse al plan de congelamiento presionó al petróleo

El crudo WTI cerró apenas por encima de los u$s 50 el barril.

Los precios del petróleo ajustaron posiciones en los mercados internacionales, luego que Irak confirmó que prefiere estar exento de un acuerdo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para recortar la producción.

El crudo WTI perdió 0,79 por ciento, hasta los a 50,45 dólares el barril de 159 litros en el Nymex. En Londres, el Brent cedió 0,7%, hasta los u$s 51,42 el barril.

Las pérdidas fueron limitadas por declaraciones de Irán, que adelantó que alentará a otros miembros a unirse a un  congelamiento del bombeo.

El ministro del Petróleo de Irak, Jabar Ali al-Luaibi, precisó que Bagdad quiere estar exento de cualquier recorte de producción que quiera alcanzar la OPEP.

El mes pasado, la OPEP anunció planes para reducir su producción a entre 32,5 millones de barriles y 33 millones de barriles por día (bpd) desde los 33,39 millones de bpd de septiembre.

El grupo decidirá cómo llegar a esa meta en su próxima reunión en Viena el 30 de noviembre.

Irak afirmó que podría elevar levemente su producción este mes desde los 4,774 millones de bpd de septiembre.

No obstante, los comentarios del viceministro de Petróleo de Irán, Amir Hossein Zamaninia, ayudaron a apuntalar los precios más temprano en la sesión.

El funcionario dijo que Teherán alentaría a otros miembros de la OPEP a participar de un congelamiento en el nivel de producción y agregó que entre u$s 55 y u$s 60 por barril es un precio justo para llevar estabilidad al mercado.

El mercado también es presionado por el conteo de plataformas petroleras en los Estados Unidos la semana pasada, que aumentó en 11.

Analistas precisaron que los mercados petroleros, que fueron presionados por dos años de sobreabastecimiento, podrían estar reequilibrándose en términos de producción y consumo. 

¿Qué pasa con la soja?

Los precios de los principales granos operan mixtos a media sesión en el Mercado de Chicago.

En ese contexto, la soja subió 0,79% hasta los u$s 364,04 por tonelada.

En cambio, el trigo perdió 2,65%, hasta los u$s 148,26 por tonelada.

El maíz, por su parte, cayó 1,06%, hasta los u$s 137,3 por tonelada.

Temas relacionados
Más noticias de WTI

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés