La inflación no cede: el Banco Central mantiene la tasa por tercera semana

La entidad mantuvo en 30,25% la tasa de la Lebac a 35 días, mismo nivel al que la fijó el 5 de julio pasado. Lo hizo a pesar de citar distintos indicadores de desinflación, pero también algunas señales mixtas. Esperan que el ritmo de recorte de tasa sea lento en adelante. Por MATÍAS BARBERÍA

Por tercera semana consecutiva el Banco Central (BCRA) mantuvo sin cambios la tasa de interés de referencia, el rendimiento de la letra Lebac a 35 días de plazo, en 30,25% anual. De esta manera, la entidad conducida por Federico Sturzenegger reforzó su política de cautela frente a la dinámica de precios luego de que se vieran aceleraciones leves en las inflaciones subyacentes que se miden en la zona metropolitana y en las expectativas de inflación de analistas privados. Luego de citar indicadores que mostrarían una desaceleración, la entidad sostuvo en un comunicado que "en estas circunstancias el actual nivel de tasa de política monetaria es adecuado para consolidar la desinflación".


Con vencimientos por más de $ 78.000 millones, el BCRA adjudicó letras por $ 77.662 millones con lo cual genero una expansión monetaria por $ 3967 millones en el día. Las tasas de todos los plazos se mantuvieron sin cambios, en curva invertida desde los 30,25% a 35 días a los 26,95% de la letra a 252 días de plazo.
En su comunicado sobre la licitación de ayer el BCRA insistió en que la inflación se desacelera en distintos indicadores. Mencionó la inflación de junio según el índice de precios al consumidor de San Luis, que desaceleró de 4,2% a 1,5% mensual en junio; según el índice de precios mayoristas del Indec (el IPIM) que desaceleró a 2,9% desde el 3,5% de mayo; y según el Índice de Costos de la Construcción, que amainó del 2,2% de mayo al 1% de junio.


La autoridad monetaria incluyó por primera vez en su reporte semanal las expectativas de inflación que mide la Universidad Torcuato Di Tella, también positivas a ojos del BCRA: "se mantuvieron estables en 25% a 12 meses".


Quizás los únicos datos mencionados por el informe que explicarían la cautela del BCRA sean las expectativas de inflación que releva Consensus Economics que "mostraron leves incrementos, aunque para el cuarto trimestre se mantienen en niveles cercanos al objetivo del BCRA para ese período (1,5% mensual o posterior)".
La explicación de por qué la autoridad monetaria mantiene la tasa en lugar de seguir recortándola está, en realidad, en el comunicado de Lebac del 5 de julio pasado, la última vez que bajó la tasa. "En la medida en que la inflación alcance cifras más bajas debe ser especialmente cautelosa para mantener su sesgo anti inflacionario".


Para Economía & Regiones hay señales mixtas en materia de inflación subyacente, la que excluye variaciones de una sola vez y factores estacionales. Mientras que el indicador de la consultora se aceleró entre marzo y mayo para desaceleraerse en junio, los índices subyacentes de la Ciudad de Buenos Aires y el Indec mostraron una aceleración de la inflación núcleo en junio. "Estos resultados mixtos en materia de inflación núcleo son una señal importante de que el proceso de desinflación no se ha consolidado todavía y que se demorará algún tiempo más", dijo la consultora en un informe.

Por eso es que estiman que la tasa se moverá más lento hacia abajo en el futuro, basado en la encuesta de expectativas del BCRA: "mientras que la tasa de interés de referencia bajó 775 puntos básicos en solo dos meses, de 38,0% abril a 30,25% en junio), el mercado espera en promedio que la tasa baje solo 490 puntos básicos más en un periodo más largo de 6 meses (30,25 fin de junio a 25,35% fin de diciembre)".

Temas relacionados
Más noticias de Inflación

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés