LA BOLSA ACUMULA UN AVANCE DE 58% EN LO QUE VA DE 2015

La expectativa de un cambio en el Indec alimenta la suba de los bonos largos en pesos

La posibilidad de que bajo un nuevo gobierno las estadísticas sean creíbles catapultó 80% en el año los precios de los títulos que ajustan por CER, más de lo que acumula el Merval

Los bonos en pesos de largo plazo se dispararon un 80% en el año, según cálculos del Instituto Argentino de Mercado de Capitales (IAMC), una ganancia extraordinaria para un activo considerado como "conservador" por los inversores. Incluso, la suba supera por más 20 puntos porcentuales el 58% acumulado por el Merval en el mismo plazo.

Al igual que el resto del mercado, la expectativa de un cambio político y económico a partir del 10 diciembre impulsó el apetito inversor. No obstante, en el caso de los bonos en pesos existen motivos más puntuales, como lo atrasados que estaban sus precios y la expectativa de que una normalización del Indec logre sincerar la inflación y, por lo tanto, el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), índice por el cual se actualizan los papeles en moneda doméstica.

La ilusión de los inversores es tal, que por separado los bonos en pesos de largo plazo llegaron a catapultarse hasta un 120%. Los títulos que superan el promedio ya altísimo de 80%, son el Par y el Discount, el primero fue el que más saltó, el 120%, y el segundo creció 87% en lo que va del año.

Cabe aclarar que el rally se vio en el segundo semestre, es decir que el fuerte de los avances se produjo desde julio en adelante, en sintonía con el acercamiento de las definiciones electorales: cuantas más chances parecía tener el candidato de Cambiemos, Mauricio Macri, de ser el nuevo presidente, más crecían estos títulos.

"En este 2015 los reflectores del mercado no son sólo para las acciones. La renta fija vive un renacer, puntualmente en títulos que parecían olvidados y alejados del interés inversor", comentó el economista de Inversor Global, Nery Persichini.

Sobre la comparación entre bonos y acciones, el gerente general de FIRST, Pedro Cristiá, recordó que el Merval fue muy condicionado por la alta ponderancia de los papeles petroleros. Desde hace más de un año que este sector es golpeado por el hundimiento del precio del crudo. Por si fuera poco, una de las acciones de mayor peso, Petrobras Brasil, tampoco repunta debido a los escándalos de corrupción que salieron a la luz.

Asimismo, Cristiá subrayó que son los títulos de largo plazo los más sensibles a noticias, tanto positivas como negativas.

De todas formas, los analistas consultados aseguran que la especulación es la clave de los avances. El gerente de InvertirOnline.com, Alejando Bianchi, dijo que que "a esta altura todo es especulación". Restará ver cómo reaccionarán los precios cuando el nuevo gobierno empiece a tomar medidas.

Por lo pronto, ayer las acciones volvieron a caer, ya que los inversores de renta variable prefirieron tomar ganancias y esperar los resultados del ballottage afuera del mercado. El Merval cerró neutro, un 0,02% arriba, con mayoría de las acciones que lo componen en rojo. Salvaron al índice la suba de Petrobras Brasil y de YPF, de 0,8% y 2%, papeles que se mueven según factores externos al país.

En cambio, después de una rueda mixta del miércoles, la renta fija volvió a rebotar ayer. Los principales avances se vieron entre los bonos en dólares: el Par bajo ley neoyorquina saltó 4,4%, el bono de la provincia de Buenos Aires trepó 3,5% y el Par bajo legislación local ascendió 1,9%.

Los títulos en pesos registraron alzas más modestas, el Par fue el de mejor performance, pero con un cierre positivo de tan solo 0,2%.

Temas relacionados
Más noticias de Merval

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés