La escapada del dólar hizo que las acciones rindieran 59% en agosto

Pese a que en agosto el mercado debería haber pagado la entrada en default del país, los saldos resultaron mixtos. Incluso, en terreno local las acciones ganaron hasta 59% y los bonos subieron hasta 25,2%, ambos mercados impulsados por el avance del dólar; en cambio, en mercado externo, donde se refleja una performance sin condicionamientos de la moneda, los Adrs y los títulos públicos perdieron hasta 29% y 12% respectivamente. De todas formas, los precios de los bonos aún no perforaron los niveles que se registraban antes del default.


La caída en cesación de pagos, pero en especial la incertidumbre sobre cuándo finalizará la disputa con los fondos buitres para así contar con financiación internacional, hicieron que los inversores se refugiaran en la moneda estadounidense. El dólar blue creció un 10,6% en el mes, en tanto que el contado con liqui y el dólar bolsa aumentaron un 28,4% y 14,5% cada uno. La versión oficial, guiada por la voluntad del BCRA, también aceleró su avance. A simple vista la apreciación de 2,3% parece insignificante frente al salto que dieron los otros dólares, sin embargo se trató de una minidevaluación del peso. La suba del mercado local está atada en un 100% al contado con liquidación y al blue. Y algunas por partida doble como Petrobras Brasil, que contó con un alza del precio en Nueva York, señaló Fernando Dirazar, asesor financiero de Bull Market. De hecho, fue la acción de Petrobras Brasil la que más ganó en agosto, el 59%, ya que en dólares el papel repuntó luego de haber sido muy castigado. Tanto Aluar, Tenaris y Sidera tambiénn sobresalieron, al dispararse 45,9%, 32,1% y 31,5%, en ese orden. No es casualidad que estas acciones hayan subido fuerte, están más ligadas al contexto internacional, por lo que son menos propensas a reaccionar a las problemáticas domésticas.


Por su parte, el Merval acumuló un alza en el mes de casi 20%, siendo Edenor el único papel del índice que terminó con saldo negativo; perdió un 5,8%. El dólar sirvió como refugio, pero alguno optaron por el billete y otros tomaron algo más de riesgo y compraron acciones o bonos, dice Dirazar.


Es que como el mercado interpreta que el gobierno tiene la intención de cumplir con sus compromisos, los bonos que pagan en dólares siguen siendo muy apreciados.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés