EL REAL, LA MONEDA BRASILEÑA, EST EN SU MENOR VALOR EN LOS ÚLTIMOS 10 AÑOS

La devaluación se acelera en Brasil pero no altera los planes de Vanoli

El dólar en Brasil subió 1,25% ayer, mientras que en Argentina apenas lo hizo 0,06%. No prevén que la baja del real fuerce al peso, pero sí que obligue a más trabas comerciales

La moneda del principal socio comercial de la Argentina, el real brasileño, continuó con el derrape que muestra desde la segunda mitad del año pasado y cayó ayer a 2,87 unidades por dólar, su nivel más bajo de los últimos 10 años. Indiferente a ello, el camino del dólar oficial en la Argentina se mantuvo imperturbable. La diferencia de velocidades entre las dos monedas genera problemas de competitividad para la producción local y puede obligar al país a reforzar trabas aduaneras, pero según analistas no será suficiente para forzar una revisión de la política cambiaria.

Ayer, el dólar avanzó 0,06% en Buenos Aires y 1,25% en San Pablo. Aunque el contraste fue ayer importante, la tendencia no es nueva. En lo que va del año el peso se devalúa 2,33% frente al 7,63% que retrocede el real brasileño. De mantenerse el ritmo de depreciación que muestran ambas monedas el peso terminaría 2014 con un retroceso del 18,13% y el real con un derrumbe del 49,48%.

Este avance es una muy mala noticia para la capacidad adquisitiva de los brasileños, al menos en lo que a bienes importados respecta, pero otra bastante buena para sus productores exportadores que verán abaratarse sus productos frente a los del resto del mundo y, en particular, los de Argentina. Más aún si se tiene en cuenta la velocidad a la que avanzan los precios en ambos países.

En los últimos doce meses el índice de precios al consumidor avanzó 7,14% en Brasil, frente al 29,2% de variación de los precios que registró la consultora Elypsis en el mismo período (el último dato Indec llega hasta a diciembre y muestra una variación anual del 23,9%).

La variación del tipo de cambio por debajo de lo que avanza la inflación es la definición de manual de la apreciación cambiaria. El tipo de cambio real bilateral entre Argentina y Brasil es un indicador que mide precisamente eso: la variación del valor de las dos monedas, considerando el avance de los precios en ambos países y el resultado es que la Argentina se encarece.

"El correspondiente tipo de cambio real bilateral promedió en enero de 2015 un valor 1,2% inferior al de diciembre de 2014 y 13% menor al registrado durante el mismo mes de 2015, alcanzando el nivel más bajo desde diciembre de 2001", señaló la Consultora Ledesma en un informe.

"La devaluación no le mete presión al peso, sólo aumenta los costos del retraso cambiario.Sobre todo en términos de actividad económica para los sectores que exportan o compiten con importados. Pero el Gobierno tiene margen para no cambiar de rumbo hasta el cambio de mandato, a lo sumo endurecerá las trabas comerciales", dijo Miguel Kiguel, titular de Econviews.

"Hace casi dos años, el gobierno argentino tiene una administración casi total de su comercio exterior", coincidió el economista Dante Sica, titular de Abeceb.com. "No obstante, aumenta la brecha competitiva entre los productos argentinos y los brasileños, y eso podría afectar al entramado local en el futuro", advirtió.

Esa necesidad de más trabas llega justo cuando una misión de funcionarios brasileños visita el país precisamente para buscar un ablandamiento de esas trabas.

Temas relacionados
Más noticias de devaluación

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés