La FED anticipa una pronta suba de tasas y critica los planes fiscales de Trump

En el texto divulgado hoy, los miembros de la Reserva Federal (Fed) dicen que no hubo demasiados cambios desde la reunión realizada en diciembre, cuando dieron señales de que durante 2017 habrá  probablemente tres aumentos

Miembros de la Fed  consideran que las tasas estadounidenses de interés pueden subir  “bastante pronto pero se mostraron inquietos por los planes fiscales del presidente Donald Trump, según la minuta de la última  reunión de política monetaria.
   
En el texto divulgado hoy, los miembros de la Reserva Federal (Fed) dicen que no hubo demasiados cambios desde la reunión realizada en diciembre, cuando dieron señales de que durante 2017  habrá  probablemente tres aumentos de las tasas.
   
Reafirmaron que esos aumentos serán graduales, en la medida en que la economía estadounidense siga creciendo moderadamente, según  ese documento que refleja las discusiones del Comité de política  monetaria de la Fed (FOMC) mantenidas del 31 de enero al 1° de  febrero.
   
No obstante dijeron seguir viendo ‘sostenidas incertidumbres‘  acerca del momento y el impacto de las posibles aumentos de gastos  públicos y recortes de impuestos que la administración de Trump  dice estar preparando.
   
En la minuta, miembros de la Fed dijeron temer que cambios de  ese tipo hagan disparar la inflación.
   
El documento muestra divisiones entre quienes vislumbran  riesgos inflacionarios, lo cual tornaría peligroso demorar el  aumento de las tasas, y quienes consideran prudente esperar el  impacto que puedan tener las futuras medidas económicas de Trump.
   
En su reunión, que fue realizada un par de semanas después de  la investidura de Trump, el FOMC reafirmó que sigue considerando  realizar apenas ‘ajustes graduales‘ a las tasas para alcanzar la  meta de 2% de inflación.
   
No obstante varios integrantes consideraron ‘apropiado aumentar  bastante pronto la tasa de fondos federales‘ si el mercado laboral  y la inflación siguen el curso esperado.
   
Esta minuta aumenta la expectativa de que las tasas de interés  sean aumentadas en la reunión que mantendr  el FOMC los días 14 y  15 de marzo.
   
El debate en la Fed es alimentado por ‘la sostenida  incertidumbre sobre el tamaño, composición, y calendario de los  posibles cambios fiscales o de otras políticas y sus efectos netos  en la economía y la inflación‘, dice el texto.
   
Llevar  ‘algo de tiempo‘ evaluar esas consecuencias, dijeron  miembros de la Fed.
   
Empresarios en contacto con la entidad dieron cuenta de su  creciente entusiasmo por la posible rebaja de impuestos a las  compañías.
   
Esa expectativa así como el prometido aumento del gasto  público, han estimulado la incesante alza de Wall Street desde que  Trump ganó las elecciones del 8 de noviembre.
   
Empero algunos miembros de la Fed advirtieron que esos cambios  ‘podrían no concretarse‘. Políticas de ese tipo ayudan al  crecimiento pero también al alientan la inflación.
   
Otros consideraron que la incertidumbre no debería bloquear el  aumento de las tasas.
   
Algunos miembros señalaron el riesgo de tomar una decisión  ‘anticip ndose a propuestas políticas que podrían no concretarse o  que si se concretan, podrían generar resultados diferentes a los  esperados para la economía y la inflación‘, dice el texto.
   
Miembros de la Fed dijeron advertir un alto riesgo de que la  tasa de desempleo (actualmente en torno a 4,8%) caiga demasiado;  especialmente si la economía crece m s de lo esperado. Eso  implicaría que la Fed ‘podría necesitar aumentar las tasas m s  r pidamente...para contener las presiones inflacionarias‘, dicen  las actas.
   
En contrapartida, algunos integrantes dijeron que los precios  podrían tener presiones a la baja y en consecuencia ‘habría  bastante margen de tiempo para responder si hay señales de que  emergen presiones inflacionarias‘.

FUENTE: Agencias Buenos Aires
  

Temas relacionados
Más noticias de FED

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés