EL CNV BUSCA QUE LA ENTIDAD BURSATIL CUMPLA LAS FUNCIONES DELEGADAS SIN APARECER EN PRIMER PLANO

La Comisión de Valores quiere que el Merval asuma más roles de la Bolsa de Comercio

Merval delegó la autorización de los listados, el boletín informativo y el tribunal arbitral en la Bolsa. Pero CNV quiere que Merval reciba los datos de las emisoras

Tras perder protagonismo en la nueva ley de mercado de capitales y mientras no se apruebe Bolsas y Mercados Argentinos (ByMA), de la que será accionista, la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA) recibió desde este año funciones delegadas por parte del Merval, previstas en la nueva norma, para seguir realizando las tareas que tradicionalmente hacía: autorizar el listado de las empresas, publicar el boletín diario (Bolsar) y ejercer el tribunal arbitral.

Pero la Comisión Nacional de Valores (CNV) pretende que el rol de la BCBA se cumpla en las sombras: la última exigencia es que la información que envían las emisoras de títulos y acciones se envíe al Merval, el responsable primario, por lo que en el segundo piso del edificio de la BCBA se colocará un cartel con el logo del Merval para que quede claro que se recibe documentación en nombre de ese mercado. Y se aplicará un sello también con el logo del mercado, la fecha y la hora.

No se trata de la primera exigencia para poner en práctica la delegación de funciones: antes, la CNV obligó a las partes a que en los comunicados el logo de la BCBA no apareciera o fuera acompañado por uno más grande del Merval. Y que la BCBA dejara de firmar las notas o lo hiciera acompañada del mercado y en carácter de la delegación.

"Todas las notificaciones que se enviaban al Merval las recibía la BCBA. Y quien tiene que recibir la información es el Merval. Lo que no implica que después las tercericen o deleguen. Pero la información la tiene que recibir el mercado. El acuse de recibo dice que lo respondía la BCBA y no el mercado. Se pidió que se terminara con eso", explicaron voceros de la CNV, luego de que el regulador lo comunicara informalmente al Merval hace dos semanas.

Hasta ahora la BCBA venía recibiendo la documentación en el segundo piso de su sede para evitar un intermediario que bajara la información desde los pisos 9 y 10 que ocupa el Merval, ya que la bolsa es la que finalmente procesará los datos. Y el sello de recepción decía que la BCBA recibía por cuenta y orden del Merval en ejercicio de las facultades delegadas previstas en el artículo 32, inciso b de la ley 26.831.

La obligación es tanto para la información que envían las emisoras como la CNV. "La BCBA no es una entidad regulada por CNV porque no es un mercado. Entonces la CNV se comunica con el Merval. Manda ofertas públicas y prospectos para comunicar al Merval y ellos, como delegaron el boletín informativo, los mandan a la BCBA. Si fuera una información relevante que implica la adopción de una medida de protección de mercado, con estos circuitos, la información está rebotando de un lado a otro. Se agrega el riesgo que la información se pueda transmitir o que pueda tomarla alguien como abuso de información privilegiada", advirtieron fuentes de la BCBA.

"Entran como 20 a 30 notas por día de las emisoras, lo que implica un cadete en el medio trayendo y llevando notas, con el riesgo que conlleva para la información", coincidieron en el Merval.

Hacia las emisoras, la CNV les pidió vía correo electrónico que la primera comunicación que realicen sea al regulador utilizando la Autopista de Información Financiera. "Seguían utilizando la metodología anterior, por la cual pasaban toda la información al Bolsar antes de enviarla a CNV. Se pidió que revirtieran eso para adecuarse a la nueva ley", agregaron en el organismo.

Un caso puede ser el de emisoras de obligaciones negociables que envían un prospecto de emisión para publicar en Bolsar. Ahora las constancias de oferta pública seguirán enviándose al segundo piso, donde funcionan la Gerencia Técnica y de Valores Negociables y la Gerencia de Operaciones, de 10 a 17.30, pero se colocará un cartel que indique "Mesa de entradas del Merval". Y serán selladas también con el logo del mercado. "Con eso evitamos los problemas que vaya a otro espacio, lo que demora el análisis de una medida como la interrupción de negociaciones", advirtieron en la BCBA.

Transición hasta ByMA

La CNV aprobó el año pasado a la BCBA como entidad calificada por sus conocimientos para realizar las actividades de: autorizar, suspender y cancelar el listado y/o negociación de valores negociables (inciso b del artículo 32), constituir tribunales arbitrales (inciso f) y emitir boletines informativos (inciso g). Y el Merval la efectivizó, tras idas y vueltas, con la circular 3555 con fecha del 8 de enero pero publicada el 19 de enero.

Para la BCBA significa recuperar las funciones que venía realizando en sus 160 años de vida hasta que la nueva ley la dejó de lado y mantener los empleos, aunque perdió una porción de su plantel mientras en 2013 y 2014 continuaba con sus funciones por criterios interpretativos. Además, dejó de cobrar los derechos de bolsa, que pasaron al Merval, pero ahora factura el contrato de tercerización. En tanto, las emisoras pagan los mismos derechos de cotización anuales.

Esta situación también se inscribe como parte de la transición hasta que se apruebe el ByMA, donde la BCBA es socia del Merval en un 20%. Mientras se demora el ByMA, el Merval pidió su inscripción como mercado, del que la CNV sólo aprobó el reglamento operativo. Pero en la city entienden que con esta situación el Merval estaría bastante cómodo.

Tags relacionados
Noticias del día