YA SIN EL BODEN 2015, ES UNA OPCION QUE SE SUMA AL BONAR X Y AL BONAR 2024

La City festeja la llegada del Bonar 2020 porque amplía la oferta de bonos en dólares

Los analistas celebraron el anuncio sobre la nueva colocación de deuda, sostienen que era necesario ampliar la oferta de títulos públicos en dólares de corto plazo, más cuando acaba de vencer el bono vedette, el Boden 2015, y lo inversores siguen interesados en apostar por instrumentos en moneda estadounidense.

Con el objetivo de ofrecerle a los ahorristas que tenían en su poder el Boden 2015, el viernes el Ministerio de Economía informó que mañana se hará la licitación del Bonar 2020 por un monto "ampliable" de u$s 500 millones. El nuevo Bonar será emitido bajo jurisdicción nacional, estará denominado en dólares a cinco años de plazo y a una tasa de interés del 8%, que serán pagaderos semestralmente los días 8 de abril y 8 de octubre de cada año hasta el vencimiento.

Dado que la noticia se conoció una hora antes del cierre de los mercados, no impactó demasiado en los precios de la renta fija. De todas formas, los títulos públicos terminaron la semana con mayoría de saldos positivos, alzas que llegaron a ser de hasta 2,2%.

"Es importante que haya más oferta de bonos. Se necesitaba un título con un plazo no tan largo, entre el Bonar X (que vence en 2017) y el Bonar 2024. El Bonar 2020 quedaría así en el medio de los dos, con una tasa acorde, del 8%", opinó el analista de Rava Bursátil Mauro Morelli. En la misma línea, la analista de Portfolio Personal Sabrina Corujo comentó que "el mercado lo recibió bien", ya que "en este escenario existen pocas alternativas en dólares".

En cuanto al rendimiento que podría tener el nuevo bono, Corujo dijo que "debería estar entre el 9% y el 9,5% como para intercalarse en la curva". Es que el Bonar X rinde actualmente el 8% mientras que el Bonar 2024 ronda el 10%.

Por su parte, el Ceo del Banco de Inversión Puente, Federico Tomasevich, señaló que el rendimiento podría ser de entre 9% y 10%. "El próximo gobierno va a tener que abordar cuestiones inevitables como la disputa con los holdouts, la inflación, el Indec y amigarse con el mundo; muchas cuestiones. Una vez que se aborden estos temas el rendimiento de los bonos va a bajar, con lo cual va a ser difícil conseguir el mismo retorno", explicó. Asimismo, aseguró que Puente está haciendo "una recomendación muy fuerte" de este nuevo bono.

Para los analistas consultados, el canje debería ser exitoso y dan por sentado que se superarán los u$s 500 millones. Según Tomasevich, "debería superar cómodamente los u$s 500 millones, sólo teniendo en cuenta a los inversores genuinos", es decir, más allá de la participación del sector público. En tanto, Corujo expresó: "Pensamos que este bono va a llamar la atención de los inversores".

En lo que respecta al precio al que se va a licitar, al igual que con la tasa, debería estar en sintonía con los valores del Bonar X y Bonar 2024.

Por otro lado, Morelli cree que en los próximos días los títulos públicos deberían seguir recuperándose. Es que semanas atrás se habían hundido debido a una nueva norma de la Comisión Nacional de Valores que afectó a los Fondos Comunes de Inversión.

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés