ESTIMAN QUE EL CEPO SErá LIBERADO GRADUALMENTE

La City espera una devaluación de 50% para recuperarse del atraso cambiario

El nivel de atraso cambiario es superior al 40%. Estiman que habrá una depreciación rápida, cercana al valor de los dólares paralelos, entre los $14 y $15

La incertidumbre sobre lo que viene en materia de tipo de cambio ha llevado a los analistas a pensar que la asunción del nuevo Gobierno pone de manifiesto una devaluación que se considera "inminente", con un salto en el tipo de cambio no menor al 50%.

Con un nivel actual de reservas por debajo de los u$s 25.000 millones, lo que equivale al 4,8% del PBI y un atraso cambiario mayor al 40%, según el Bank of America, el mercado espera una depreciación rápida en el tipo de cambio. Esta ubicaría al peso, que ayer cerró en $ 9,75, en el rango de los dólares paralelos, entre $14 y $15.

En este escenario, en la City entienden que la rapidez con la que se libere el cepo dependerá de la habilidad del Banco Central en incrementar las reservas para atenuar las fluctuaciones cambiarias, evitar un overshooting y sobretodo, un espiral inflacionario. Es por esto que por ahora especialistas esperan que se de una devaluación con un cepo regulado, para evitar corridas cambiarias.

"Una depreciación no funcionaria tan bien en dos partes. Al devaluar la primera vez, la gente estaría esperando la segunda, por lo que el problema con el dólar seguiría. Tienen que mover el tipo de cambio lo antes posible a $15 y en todo caso no sacar el cepo. El objetivo de la devaluación en este caso sería que no salgan las divisas, si no que entren", dijo Miguel Kiguel, titular de Econviews.

En la misma línea, la consultora ACM sostiene que una devaluación estará acompañada por la liberación y unificación del mercado de cambios, pero paulatino, para minimizar los riesgos de eventos disruptivos.

"Daría la sensación de que van a hacer un paso intermedio, que van a devaluar, pero no van a liberar el cepo inmediatamente. Para liberar el cepo, es fundamental conseguir poder de fuego en las reservas", apuntó el economista Federico Muñoz.

Las acciones del gobierno se encaminan a esta dirección, con la primera línea de financiamiento, de u$s 8000 proveniente de bancos extranjeros. La suma está casi a mitad de camino de lo que podría ser una ampliación confortable para la entidad, según ACM, de u$s 15.000 millones para embarcarse en una flotación administrada. "No se cual es el tipo de cambio al que podes abrir el cepo y sostenerlo. Está claro que las divisas del mercado paralelo están en el rango de $14 y $15, por lo que el tipo de cambio podría estar entre estos valores.

Sin embargo, el valor del tipo de cambio también va a depender de la tasa de interés", dijo Fausto Spotorno, economista jefe de Ferreres & Asociados. Según el economista, cuanto más bajo sea el tipo de cambio más tasa de interés va a necesitar el gobierno para lograr que el mercado se pase a la tasa en pesos, es por esto que deberá busca un equilibrio. Alerta además sobe el riesgo de quedarse corto en una devaluación: "Si el mercado percibe esto no te va a vender dólares, ahí vas a tener el dilema de cómo convencerlo".

Temas relacionados
Más noticias de city

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés