ANTICIPO DE CRONISTA.COM

La CNV levantó la suspensión de Mariva Bursátil

El regulador dijo que "no surgen elementos objetivos para continuar con la suspensión preventiva aplicada", que había comenzado hace 15 días. Dicen que la denuncia de ayer es para seguir amedrentando al mercado y que no suba el dólar. 

"Quieren amedrentar al mercado, para que no sube el contado con liqui y arrastre al blue", dicen en la City, sobre las denuncias de ayer a Mariva Bursátil y Facimex por una supuesta maniobra financiera que le hizo perder $ 6 millones a la Superintendencia de Seguros. De hecho, la CNV, en silencio y sin hacer el ruido que hizo ayer el anuncio en el Ministerio de Economía, tuvo que levantarle la suspensión que le había impuesto a Mariva hace 15 días, ya que "no surgen elementos objetivos para continuar con la suspensión preventiva aplicada".

En la City sostienen que lo de Mariva es un dardo que apunta hacia Diego Bossio, titular del Anses, ya que el comentario de pasillo es que Axel Kicillof quiere desplazarlo para quedarse con la caja de la Anses, que solía usar a Mariva para sus operaciones bursátiles y provocar una baja en el dólar. 

Bossio salió a aclarar ayer en "Ruleta Rusa", por "Radio Rivadavia", que el organismo no interviene en el mercado cambiario y que sólo realiza operaciones marginales para obtener liquidez.

"Quiero aclarar que no tomamos decisiones en materia cambiaria, no intervenimos en el mercado. No somos el Banco Central. En determinadas circunstancias y para tener liquidez, se compran y venden distintos instrumentos, pero se trata de operaciones marginales" que no tienen intencionalidad de especulación"

En cuanto a Mariva Bursátil, es famosa por operar muchos bonos argentinos, aunque niegan que sea casi la mitad del mercado, como denunció la presidenta, sino el 10%. A diferencia del resto del mercado, su volumen de operaciones de bonos contra pesos es en un 95% con instituciones públicas, ANSeS, compañías de seguro y otro banco, y sólo 5% con clientes que hacen contado con liqui.

"Mariva es el que más flujo de bonos hace desde hace años, pero no opera sólo para el gobierno, ni el gobierno opera sólo con ellos. O mejor dicho, operaba, porque ahora seguro se canalizarán más por Balanz", revela el dueño de una importante sociedad de bolsa.

Pardo, dueño de Mariva, es conocido en el ambiente por ser el banquero preferido del ex presidente Eduardo Duhalde, con quien comparte una gran amistad, que incluso llega hasta el Club Atlético Banfield, del cual ambos son fanáticos.

"Según se sabe en el ambiente, Mariva tiene su porcentaje dentro del Grupo Clarín", aseguró el ex vicepresidente de la filial local del banco estadounidense JP Morgan, Hernán Arbizu, en un cable de la agencia estatal, que fue fue twiteado por Cristina Kirchner. "Ni el Banco Mariva tiene participación o porcentaje alguno en el Grupo Clarín, ni el Grupo Clarín tiene participación o porcentaje alguno en Mariva. Sólo basta con consultar la información pública en la Comisión Nacional de Valores y otros organismos del Estado, para confirmar que se trata de otra mentira. Por otra parte, intentar vincular transacciones bancarias legales, públicas y registradas hace muchos años, con supuestas acciones de desestabilización financiera del presente, sólo puede obedecer a un tosco intento por desviar el eje de las noticias y amedrentar a quienes ejercen su tarea informativa", fue la respuesta de Clarín, en un comunicado.

Consultados por este diario, en Mariva también negaron enfáticamente la versión de que tenían acciones de Clarín y Clarín acciones de ellos.

 

 

Temas relacionados
Más noticias de CNV

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés