MINORISTAS PODR N COMPRAR ACCIONES DE BOLSAS Y MERCADOS ARGENTINOS (BYMA)

La CNV dio el visto bueno para que salga a cotizar el nuevo mercado

CNV autorizó la oferta pública de Byma, el nuevo mercado de valores, que incluye a la Caja de Valores, la Bolsa y al Merval. En la Bolsa 800 socios y empleados ya compraron la acción

La vaca lechera. Así denominan en la jerga financiera a la Caja de Valores, por ser la única depositaria que efectúa la custodia de valores negociables, tanto públicos como privados, que el año pasado ganó $ 733,5 millones. A fin de mes, cualquier minorista podrá entrar como accionista, ya que la Comisión Nacional de Valores autorizó la oferta pública de las acciones de Bolsas y Mercados Argentinos (Byma), que engloba a la Caja, la Bolsa y el Merval. En rigor, Byma concentrará todos los pasos de la industria, a partir de una integración vertical donde se incluirá la transacción, la liquidación, la custodia, el pre y post negociación.

Los 3500 socios y empleados de la Bolsa tienen hasta el 17 de abril para decidir si compran el 10% del que la entidad debe desprenderse. Cada uno podrá comprar hasta un máximo de 2052 acciones a $ 56, lo que da un total de $ 114.912. Dos valuaciones de peritos del exterior contratadas por la entidad fueron las encargadas de ponerle precio técnico a la acción, a lo que hubo que restar el Banco de Valores, que va por afuera de Byma. A los socios y empleados le darán la posibilidad de pagar sólo el 5% y prendarlas a diez meses, pero sólo se podrán comprar a título personal. "Fue récord: hasta ahora 800 ya solicitaron la compra y preveemos que sean más de 1000", anticipó a este diario el presidente de la Bolsa, Adelmo Gabbi.

Según sus cálculos, comprarán un total del 4%, por lo que la Bolsa se quedará con un 16%, que deberá vender antes de fin de año, para quedarse finalmente con el 20%, el máximo permitido. ¿A quién le venderán ese 16%? Por lo que pudo averiguar El Cronista, tienen ofertas de seis Bolsas que quieren entrar, desde el Bovespa de San Pablo hasta una de Europa.

El apetito por Argentina lo notan también en el Banco de Valores, donde su presidente, Juan Nápoli, recibe una vez por semana a un fondo de inversión extranjero interesado en entrar como accionista: ya fueron de Perú, Colombia, Chile, Bolivia y tres de Brasil.

De hecho, apenas unos días después de que salga a cotizar Byma, y casi en forma simultánea, saldrá el 100% del Banco de Valores. Lo hará a través de su controlante, el Grupo Financiero Valores (GFV), que es lo que se venía llamando en la jerga el "Merval residual", que también tenía al Instituto Argentino de Mercado de Capitales, pero que quedará por fuera del GFV. La entidad, valuada en u$s 150 millones, podría salir a un precio de entre $ 2,50 y $ 3 por acción, contra $ 70 que podría cotizar Byma.

"Los 182 accionistas (que son los dueños del 100% del Banco de Valores y del 60% de Byma) tienen más pertenencia con Byma, con lo cual estimo les va a costar más vender esa acción que la del Banco. Aparte, de Byma reciben 250.000 acciones y del Banco 4,7 millones, con precios para tradear muy distintos", advierte Nápoli, que se jacta de presidir la entidad que más ganó en el sistema en relación a su patrimonio: $ 443 millones sobre $ 900 millones, gracias a su liderazgo en el negocio de custodia de fondos y de fideicomisos.

Cambio de figuritas

Por lo pronto, habrá cambios en el organigrama del sistema bursátil, conocido por algunos como "la calesita" (porque siempre dan vuelta más o menos los mismos, rotando por las diferentes entidades). El presidente de Caja de Valores, Claudio Pérès Moore, será el presidente del Grupo Financiero Valores, ya que en Caja quedará como presidente el mismo que en Byma, Ernesto Allaria, hasta hoy titular del Merval.

El vice del Byma será Nicky Caputo, el "hermano del alma" de Mauricio Macri, mientras que Luis Alvarez (hasta hoy secretario del Merval) será el vice de Caja. En el directorio del Grupo Financiero Valores quedarán Mario Rossi, Nicolás Scioli (hermano del ex gobernador), Miguel Carril e ingresará Sebastián Salaber Blaquier, hoy director dentro del Grupo Clarín.

Temas relacionados

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés