Vanoli se fue de la CNV con una acción de control al dólar bolsa y el contado con liqui

Hoy el “dólar fuga” tuvo un virtual feriado tras las amenazas de la Presidenta y las inspecciones que encabezó la Comisión de Valores.

Hubo cambio de planes: el presidente de la Comisión Nacional de Valores, Alejandro Vanoli, preveía anunciar hoy medidas para aumentar los controles al contado con liqui y el dólar bolsa. Pero ahora es el nuevo hombre del Banco Central, tras la renuncia de Juan Carlos Fábrega.

Su última acción en la CNV terminó siendo el logro de un virtual feriado para el dólar fuga y el dólar bolsa, ayudando, con dos operativos que encabezó la Comisión tras las amenazas de ayer de la presidenta Cristina Kirchner.

Después de lo de ayer, nadie va a operar”, había apuntado una fuente oficial consultada por este diario. “Pocos jugadores en la cancha: mucha volatilidad”, comentó el dueño de una sociedad de bolsa.

Cristina apuntó ayer, entre otros, contra el Banco Mariva y Balanz como los dos grandes operadores del blue chip. Justamente, estas dos entidades se desayunaron hoy (mejor dicho, almorzaron, porque fue desde las 12 del mediodía) con una inspección integral de la Comisión Nacional de Valores, que hasta esta tarde aún era conducida por Vanoli.

“Hubo visitas en Balanz y Mariva y me parece que ellos deben estar vendiendo bonos contra pesos para bajar el precio”, contó el director de una sociedad de bolsa. Por la tarde, sin embargo, el CCL y el MEP subían, aunque eso fue antes de que los rumores y luego la confirmación de la renuncia de Fábrega impactaran en los mercados: el Merval terminó con una caída del 8,22%.

Cristina, que ayer dijo que el liqui movió en lo que va del año u$s 37.000 millones (u$s 27.000 millones por parte de los agentes de bolsa y u$s 10.000 millones por parte de los bancos), apuntó todos los dardos contra el Mariva, entidad presidida por José Luis Chicho Pardo, un hombre al que se vincula con el ex presidente Eduardo Duhalde, con quien solía compartir mesas de truco, además del fanatismo por Banfield.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés