UNA LEYENDA EN LA WEB BLOQUEA EL INGRESO DE LA SOLICITUD

La AFIP impide a particulares hacer el pedido para comprar dólares por viajes al exterior

Condenado a cerrarse casi por completo, el cepo cambiario empezó a enfocarse ahora con mayor contundencia sobre la demanda de dólares en efectivo que hacen los argentinos, individualmente, para viajar al exterior. No se trata de un mecanismo que parezca dirigido a neutralizar la fuga de divisas que puedan realizar los grandes jugadores del mercado, sino también la de los medianos y los pequeños ahorristas.
Ya desde hace unos días, la AFIP está impidiendo lisa y llanamente a un gran número de particulares llenar el formulario que necesitan para comprar divisas por turismo según la obligación que les impuso en mayo pasado, con lo cual les bloquea de antemano la posibilidad de pedir la adquisición. Sólo unos pocos bienaventurados del sistema podían, al menos hasta ayer, llegar sin problemas a la instancia de la solicitud.


La leyenda que devuelve la AFIP a la mayoría de los argentinos que hace el intento para pedir las divisas alcanza para entender la condición irreversible del rechazo oficial; pero no tanto, sin embargo, para entender las razones. Señor contribuyente: conforme a la información obrante en nuestras bases de datos, su solicitud no es compatible con su capacidad contributiva, acusa el organismo, sin hacer explícitas las inconsistencias. El recurso, que fue detectado ayer por el sitio Iprofesional.com, es parecido al que empezó a utilizar el Gobierno cuando decidió suspender la provisión de dólares para atesoramiento: por entonces consideraba que todos los argentinos tenían insuficiente capacidad patrimonial para realizar estas operaciones.


Desde la AFIP negaron a El Cronista que existiera alguna falla en el sistema informático. Si hubiese algún problema tan masivo, más aún si se trata de este tipo de servicios, lo hubiésemos comunicado. Pero por suerte nunca nos pasó, comentó el jefe de prensa del organismo, Hernán Guzetti.


La decisión le pone un tope más drástico a una de las últimas vías de acceso que quedaban para los particulares en Argentina. Y llega para resolver una de las grandes preocupaciones que la propia Cristina hizo explícita en varias apariciones públicas: la fuerte salida de divisas por turismo, que este año ya superó los u$s 5.000 millones.


En los bancos explican que la demanda de billetes por este concepto se redujo enormemente en las últimas semanas. En nuestra entidad ya casi no tenemos consultas por turismo. A la mayoría le sale rechazado, comentaba un alto ejecutivo de una entidad privada. Da la sensación de que lo van a restringir cada vez más, porque es la única vía por donde se les están yendo los dólares, completó. En su entidad se sorprendieron ayer al ver que uno de los privilegiados que resultó aprobado por la AFIP sólo pudo acceder, finalmente, a un máximo de u$s 7 diarios para viajar a Europa.


En otro banco atribuían ayer la menor demanda a un hartazgo de la gente: Parece haberse cansado; y que empezó a tenerle miedo a las represalias del Gobierno si insisten en la consulta. Ya directamente intentan evitar el trámite y prefieren convalidar los $ 6, dijo.

Temas relacionados
Más noticias de AFIP

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés