La AFIP decidió tratar a las Lebac como títulos públicos: no pagarán Ganancias

La semana pasada el BCRA había dicho que las letras no eran títulos públicos, con lo cual sus exenciones impositivas habían quedado en duda. La AFIP las confirmó

La AFIP estableció ayer que las operaciones con letras y notas con las que el Banco Central (BCRA) regula la masa monetaria no tributarán impuesto a las Ganancias ni Bienes Personales, para personas físicas o sucesiones indivisas.

La Lebac que emite la entidad conducida por Federico Sturzenegger es la inversión del momento, tras mantenerse 8 semanas en rendimientos del 38% anual como parte de la política anti inflacionaria de la entidad. En los últimos días las dudas respecto a cuál sería el dictamen de la AFIP respecto a este tema generaron nerviosismo entre los inversores.

Según informó oficialmente AFIP en un comunicado, la normativa vigente establece que para personas físicas, tanto la tenencia como el rendimiento de los títulos públicos, están exentos del pago de Ganancias y Bienes Personales. De acuerdo con la normativa de la AFIP, las letras y notas son títulos públicos al ser instrumentos de regulación monetaria emitidos por el BCRA.

Según la normativa vigente, los títulos públicos están exentos del pago de ambos gravámenes.
En los últimos meses, la intensa política anti inflacionaria del BCRA basada en la tasa de las Lebac transformó a los papeles que emite la autoridad monetaria en una alternativa favorita para los inversores por las altas tasas que ofrece en torno al 38% para el papel a 35 días de plazo. El martes Sturzenegger decidió una baja de la tasa al 37,50% anual como punto de partida a una gradual baja del rendimiento de ese instrumento. Sin embargo, el recorte no deja de hacer atractivo al vehículo de inversión en boga.

La incertidumbre se había apoderado del mercado porque si la AFIP determinaba la aplicación de los dos impuestos, después de su pago, el rendimiento de las Lebac, podría caer por debajo del 30% al descontarle el pago de los tributos.
La Gerencia Principal de Estudios Jurídicos del BCRA había indicado la semana pasada que se "advierten elementos diferenciadores que distinguen la naturaleza jurídica de las Lebac y Nobac del concepto de títulos públicos", generando incertidumbre en el mercado financiero. No obstante la autoridad monetaria había advertido que esa definición la hacía desde el punto de vista monetario y no tributario.

Con todo, la opinión jurídica del BCRA no llegó a asustar a los inversores. La cantidad de ofertas en el "tramo no competitivo" de Lebac a 35 días las ofertas que hacen personas y empresas que no son financieras ofreció a 8196 el martes pasado frente a las 6553 ofertas de la semana anterior. Las personas físicas ofertaron $ 2467 millones el martes pasado para el plazo más corto, también levemente por encima de los $ 2267 millones de la semana anterior, cuando los temores respecto a un cambio en el régimen tributario todavía no existían

El dictamen de AFIP de ayer salvó la controversia y las letras Lebac podrán seguir siendo operadas sin que sean alcanzados por los impuestos. El organismo recaudador se expidió sobre la polémica después de recibir respuesta del Ministerio de Hacienda, al que le había solicitado un estudio sobre si las letras del BCRA son títulos públicos o no.

Temas relacionados

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés