POR LAS NUEVAS RESTRICCIONES EL BILLETE NEGRO SE VOLVIÓ A DISPARAR Y CERRÓ A $ 5,07

La AFIP baja el límite para la compra de dólares y endurece el corralito cambiario

A partir de ahora sólo se permitirá destinar el 25% del sueldo para comprar dólares, contra el 40% de antes. La escasez de divisas preocupa cada vez más en el Gobierno

En una decisión estratégica (y sorpresiva), la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) redujo el límite de compras que el público tenía hasta el lunes para adquirir dólares. Hasta ayer, los particulares estaban autorizados a destinar hasta el 40% del sueldo a compras de divisa extranjera. Ahora, ese porcentaje cayó significativamente a cerca del 25%. Si bien estos números no están oficialmente comunicados, El Cronista pudo saber que se trata de una proporción que generalmente era la permitida en bancos y casas de cambios.
En una sucursal de la AFIP en el barrio porteño de Villa Urquiza se explicó textualmente a un cliente al ser rechazado (y que hasta la semana pasada estaba acreditado a comprar dólares sin alterar su situación fiscal): se modificó el porcentaje del cambio de pesos a moneda extranjera en relación a tus ingresos mensuales. Pasó del 42% al 26%. Y si sos monotributista, hasta la categoría mas alta, no vas a poder cambiar ni $1. Consultados por este medio sobre los motivos del repentino cambio, desde el organismo que conduce Ricardo Echegaray, se limitaron a explicar que no hay comunicaciones respecto del tema y que no se puede informar nada porque es un secreto fiscal.
Pero en la mesas financieras confirmaron la noticia. La AFIP redujo los límites de compra y eso se evidenció en una fuertísima caída a más de la mitad en la venta de billetes en las sucursales comparado con lo que vendimos el lunes y la semana pasada, detallaron en un banco. Con restricciones cambiarias cada vez mas finas, la realidad que queda al desnudo es unívoca: no alcanzan los dólares en la economía y el Gobierno tiene que buscar el salvavidas que sea necesario esto incluye controles más férreos para poder sumar más reservas. Desde mediados de abril, contrariamente, se había decidido flexibilizar los controles.
La moderación respondió a la certeza de que a partir del mes pasado, la oferta de divisas crecería inexorablemente con el arranque de la temporada más intensa de liquidación del agro. No obstante, la lluvia de dólares de la cosecha gruesa todavía no llegó con la fuerza esperada. En rigor, desde el viernes pasado el Banco Central (BCRA) está presionando por vías informales a los exportadores para que vendan en el mercado de cambios. Si bien no es desdeñable lo que están volcando al mercado, lo cierto es que al BCRA no le alcanza para recomponer sus arcas en el nivel deseado.
Mientras las compras de la entidad ascienden a u$s 5.232 millones en el año, las reservas crecen sólo u$s 1.468 millones. Ayer el Central debió vender u$s 30 millones, aunque más tarde recompró, saldando positivo en u$s 75 millones. El dólar en la city subió a $4,46 y en el circuito negro, después de días de calma, avanzó hasta $5,07.

Temas relacionados
Más noticias de AFIP

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés