Kicillof y Fábrega discutieron tasas, gasto y financiamiento al Tesoro

El ministro de Economía participó de la reunión semanal del directorio del Banco Central. Discutieron la coordinación entre política monetaria y fiscal. También se debatió el efecto contractivo que tuvo sobre la actividad económica la suba de tasas a sólo dos días de que Fábrega bajara los rendimientos del las Lebac tras subirlas 13 puntos en el año

La reunión de directorio que se celebra cada semana en el Banco Central (BCRA) tuvo dos características particulares en esta semana santa. La primera fue que, dados los feriados que empiezan hoy, esta se celebró un miércoles en lugar de hacerse un jueves. La segunda fue que, además de los directores de la autoridad monetaria y su titular, Juan Carlos Fábrega, estuvo presente el ministro de Economía, Axel Kicillof. Fábrega y Kicillof tienen necesidades opuestas: mientras que el ministro de Economía busca garantizar un nivel de actividad mínimo el banquero necesita administrar las variables monetarias emisión, nivel de tasas para sostener las todavía frágiles reservas internacionales encomendadas a su cuidado y contener a los precios.


Desde el BCRA y Economía comentaron que la visita de Kicillof fue una oportunidad para hacer un balance de la visita a Washington por la Asamblea del FMI a la que asistió el ministro. También que discutieron la coordinación de políticas monetarias y fiscales.


El BCRA financió al tesoro por $ 94.000 millones el año pasado y esa cifra podría trepar hasta $ 170.000 millones este año de no haber nuevos ajustes fiscales (más allá de la quita de subsidios al gas y el agua).


Fuentes de Economía admitieron a este diario que en la reunión de ayer se debatieron los efectos que tuvo sobre la actividad económica la política monetaria restrictiva que aplicó Fábrega. Tasas, por ejemplo, estuvo en la mesa (aunque nadie se atrevió a adelantar nuevas bajas en el futuro inmediato).


Un allegado al Gabinete económico del Gobierno, por otro parte, comentó: la discusión es la lógica, el BCRA pone límites mientras que Economía pide. La diferencia es que, a diferencia de lo que pasaba con (la ex presidenta del BCRA, Mercedes) Marcó del Pont, del otro lado de la mesa el ministro no encuentra a alguien de acuerdo con todo lo que se pide.


La visita de Kicillof tuvo lugar en momentos en que la preocupación por la actividad económica parece estar ganando la pulseada dentro del Gobierno. El lunes pasado el BCRA anunció una baja de las tasas que paga por las Lebac, las letras con las que regula la masa monetaria, del 28,68% en la tasa más corta al 27,73%. Fue la primera señal de relajamiento de la política monetaria restrictiva con la que Fábrega redujo el circulante en $ 38.000 millones en lo que va del año, contuvo la escapada del blue (la brecha pasó del 60% a menos del 30%) y frenó la caída de reservas.


El costo de las tasas altas fue un avance del crédito de sólo 1,5% en el primer trimestre en comparación con una suba del 10,01% en el nivel de precios que afectó a la actividad: el PBI cayó 1,4% interanual en marzo en la serie de OJF.


Días antes, además, se supo que el patrimonio del BCRA había sufrido una caída de $ 79.000 millones en una sola semana como resultado del pasaje de las utilidades 2013 a una cuenta a disposición del Tesoro, para cubrir sus necesidades de financiamiento.

Temas relacionados
Más noticias de Axel Kicillof

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés