Kicillof ofreció Bonac por debajo de su valor para conseguir $ 6.000 millones

La quinta emisión de Nonos del Tesoro Nacional fue la más exitosa en cuanto a montos recaudados.

El Gobierno tuvo que ofrecer sus bonos en pesos hasta 25 centavos por debajo del valor de mercado ayer para poder recaudar casi $ 6.000 millones, la mayor cifra conseguida hasta hoy por los Bonos del Tesoro Nacional (Bonac) que debutó en marzo. En lo que va del año el ministro de Economía Axel Kicillof ya emitió Bonac por más de $ 25.850 millones para ayudar a cubrir una brecha entre ingresos y gastos que rondaría los $ 370.000 millones en 2015.


La quinta colocación de Bonac en lo que va del año resultó exitosa en cuanto a la cantidad de dinero de bancos e inversores institucionales que atrajo. Se colocaron papeles con vencimiento a mayo, julio y septiembre del año que viene que, entre todas, juntaron ayer algo más de $ 5.929 millones entre todas.


La mayor parte de las ofertas se concentraron en los dos tramos más cortos. El Bonac con vencimiento en mayo de 2016 ya había sido emitido el mes pasado por algo menos de $ 3.000 millones y esta nueva colocación vino a extenderlo en otros $ 2.276 millones. Para captar fondos frescos, el Tesoro tuvo que ofrecer un "dulce": mientras que ayer ese bono cerró a $ 102,65, quienes lo suscribieron en la licitación pagaron $ 102,40. Aunque la tasa nominal anual de corte fue del 26,78%, el rendimiento real que obtendrán quienes la suscribieron rondará el 30%.

A $ 102,65 la tasa interna de retorno de ese bono es del 29,82%. Si el se compra 25 centavos más barato tal como se ofreció en la licitación de ayer, el rendimiento es bastante mayor.


La emisión con vencimiento en julio del año debutó ayer, con una recaudación $ 2.474 a un precio de $ 99,75 por casa $ 100 nominales más tasa nominal del 26,90%.


Por último, el Bonac a septiembre del año próximo atrajo $ 1,178 millones a $ 103,80 por cada $ 100 nominales y una tasa nominal anual de 27,05%. Esta emisión también viene a ampliar una previa y el precio de colocación, en este caso, fue más favorable para el Tesoro ya que el papel quedó a $ 102 en el mercado. Sin embargo, ese precio es una referencia algo laxa porque el bono casi no se opera.


"La tasa de colocación ha venido subiendo. Es una suba por cuestiones de demanda, empezaron a ofrecer tasas más atractivas para poder atraer toda la liquidez que necesitan", dijo Juan Manuel Pazos, analista del Estudio Broda. "Nuestra estimación es que este año van a tener que emitir entre $ 40.000 millones y $ 60.000 millones de Bonac, porque con la emisión monetaria del Banco Central no les va a alcanzar para cubrir el déficit público", agregó.


En un banco privado comentaban ayer que el Bonac, que paga intereses en forma trimestral a tasa variable atada a Lebac, no es del todo atractivo sin dulces como el que se ofrecieron ayer. "El rendimiento es muy parecido a una Lebac y tiene desventajas, porque las letras están exentas de requisitos de capital que tienen que alcanzar los banco, los Bonac no. Además, las Lebac son mucho más líquidas", comentaron.


Martín Polo, analista de Analytica, alertó sobre los vencimientos que deja el Gobierno para el próximo año. "Junto con lo que se emitió de Lebac están dejando intereses a pagar por cerca de $ 7000 millones hasta ahora para 2016", dijo.

Temas relacionados

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés