Suscripción al Newsletter
Ingreso mal su mail!
Recibí las noticias más relevantes del día en tu correo electrónico.
  • Regístrate
  • Ingresá
  • Suscribite
  • Newsletter
Sábado 25.10.2014 | 22:03
edición impresa

Kicillof gana peso en el BCRA y ya controla lo que pasa con el dólar turista

Finanzas y mercados

En los últimos días, desde el Palacio de Hacienda bajaron un mensaje a las agencias de turismo: que en lugar de hablar con funcionarios del Central para pedir que bancos y tarjetas de crédito discriminen los gastos de los argentinos en el exterior, hablen con Axel Kicillof. Se trata de un paso más en la avanzada del secretario de Política Económica en las decisiones cambiarias

Imprimir Enviar Votar
0

Dicen que el poder es lo más puro y codiciado que existe, pero que sólo el hombre correcto puede llevarlo bien. ¿Lo sabrá Axel Kicillof? En su cotidiana avanzada sobre la agenda de económica que propone el Gobierno nacional, el viceministro de Política Económica parece haber entrado con ímpetu –el adjetivo queda corto– en el Banco Central. No sólo participa eventualmente de las reuniones de directorio del BCRA y personifica el flamante ‘enlace’ entre el Palacio de Hacienda y la entidad monetaria, sino que en los últimos días, y según relatan distintas fuentes que pidieron anonimato, el joven economista parece haber tomado informalmente bajo su atención otras áreas que hasta hace muy poco pertenecían a Mercedes Marcó del Pont, la titular del Central. En rigor, la noticia es que el viceministro no sólo hoy tiene firme incumbencia en lo que ocurre con las tasas de interés de los bancos (el BCRA ha impulsado hace unos días un paquete normativo que regula una parte de los productos bancarios), sino también con el dólar, puntualmente lo que hace a las ventanillas que todavía “reparten” el billete al tipo de cambio oficial.


Varias entidades de peso del sector de viajes y turismo parecen enfrascados desde hace meses en lograr que el BCRA le pida a los bancos que discriminen en los consumos con tarjeta de crédito realizados en el extranjero aquellos gastos que se relacionan exclusivamente con los gastos de viaje y estadía, de aquellos que constituyen las compras de los turistas. La hipótesis es que u$s 2 de cada u$s 3 que se liquidan al tipo de cambio oficial se deben a compras ‘extraordinarias’.


Además, las agencias tienen miedo que el Gobierno los acuse de auspiciar un desembolso desmedido en la peligrosa cuenta de la balanza de pagos. En lo que va del año, y según estimaciones del Estudio Broda, el Banco Central debió desprenderse de unos u$s 4.500 millones para abastecer al sector de viajes y turismo. Para los especialistas si esta tendencia se mantiene, se podrían gastar afuera un total de u$s 10.000 millones para todo el año.


Por este motivo, las agencias habían gestionado algunas reuniones en el seno del Central con funcionarios de la entidad, entre ellos, el gerente general Matías Kulfas. Sin embargo, en los últimos días, el interlocutor cambió. “En el Gobierno nos dijeron que el tema lo maneja Kicillof, que cualquier cosa que tenga que ver con el dólar tarjeta o con cuestiones ligadas al consumo en el exterior con tarjeta de turistas, hay que hablarlo directamente con él, que es el que toma las decisiones”, señaló una importante fuente del sector. La caída en las reservas del Banco Central y las dificultades para sumar nuevos dólares también parecen haber acelerado los tiempos y el cambio de manos en la toma de decisiones. El desembarco de Kicillof en el BCRA se produjo hace un mes, cuando por decreto, la Casa Rosada colocó a Pablo López –hombre de Kicillof– en el directorio de la entidad. Desde entonces, Kicillof no sólo se ha mostrado renuente a convalidar un aumento de las tasas de interés (algo que, sotto voce, consensuaba el Central para poder quitarle presión al dólar blue) sino que en los últimos días, el viceministro de Economía azuzó a los bancos al asegurar que las entidades muchas veces se inclinan a “la timba” financiera con créditos usurarios. En este sentido, el funcionario había acusado a las bancos de tener “vasos comunicantes” con las grandes “cuevas” que comercializan el dólar blue.


Consultados, en el BCRA señalaron desconcocer si las agencias de turismo ahora tenían de interlocutor a Kicillof para canalizar sus pedidos y calificaron de “natural” y “sin contratiempos” la relación entre quienes conducen la entidad y los funcionarios del Palacio de Hacienda.

comentarios
2
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Para comentar debe estar logueado. Ingrese a través de: O puedes ingresar con tu usuario del cronista.com

¿Olvidó su contraseña? Recordarme en este equipo
usuario
jose jordo
26.07.2013 12:07:00

GEIRAS CALLAOS LA ORTEIRA PUTEIRA

usuario
Jose Gonzalez Eiras
26.07.2013 12:07:00

El titulo debería ser: LA IGNORANCIA AVANZA. Este sujeto es ignorante absoluto. Destruye las libertades fundamentales en materia económica. ¿Rendira cuentas de la destrucción que realiza? ¿Ira preso por su comportamiento típico de traidor a la Patria?

usuario
jose jordo
26.07.2013 12:07:00

GEIRAS CALLAOS LA ORTEIRA PUTEIRA

usuario
Jose Gonzalez Eiras
26.07.2013 12:07:00

El titulo debería ser: LA IGNORANCIA AVANZA. Este sujeto es ignorante absoluto. Destruye las libertades fundamentales en materia económica. ¿Rendira cuentas de la destrucción que realiza? ¿Ira preso por su comportamiento típico de traidor a la Patria?

opinionENCUESTA
Pregunta
El coloquio de IDEA abrió con duras críticas al Gobierno. Cree que el cambio de tono en los cuestionamientos de los empresarios…
Empujará al Ejecutivo a modificar ciertas posturas
Implicará una profundización de la confrontación del Gobierno con los empresarios
No generará ningún cambio

Responda la consigna para confirmar su voto

Enviar voto