JPMorgan paga millonaria multa el mismo día en que es elegido mejor banco de inversión

La firma abonará u$s 920 millones a los regulares del mercado de EE.UU. y Reino Unido por provocar graves pérdidas a sus clientes.

El mayor banco de Estados Unidos, JPMorgan Chase & Co, pagará aproximadamente 920 millones de dólares en multas a reguladores de dos países para poner fin a potenciales cargos derivados de sus millonarias pérdidas en transacciones con derivados el año pasado, en el escándalo conocido como la ‘Ballena de Londres‘.

Las multas incluyen u$s 300 millones para la Oficina del Contralor de la Moneda de Estados Unidos, u$s 200 millones para la Reserva Federal, 200 millones para la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC) y 137,6 millones de libras (219,74 millones de dólares) para la Autoridad de Comportamiento Financiero del Reino Unido.

Las acusaciones de los reguladores se centran en las fallas en los sistemas de información financiera y gestión de riesgos. JPMorgan también fue acusada por no informarle a su directorio y a los reguladores sobre las deficiencias en sus sistemas de gestión de riesgos que habían sido identificadas por la dirección.

La noticia se conoce el mismo día en que el JPMorgan Chase & Co retuvo su posición como la banca de inversión número uno del mundo en el primer semestre del 2013 y alcanzó el primer puesto en tres categorías: renta fija, acciones y consultoría, reveló hoy un sondeo.

Los ingresos de JPMorgan fueron de u$s 13.100 millones en la primera mitad del 2013, colocándose por delante de Goldman Sachs, Deutsche Bank, Bank of America Merrill Lynch y Citi, todos compartiendo el segundo lugar en el ranking elaborado por la consultora Coalition.

El banco también afronta investigaciones de varias agencias gubernamentales que incluyen posibles sobornos en prácticas de contratación en China y potenciales ventas fraudulentas de títulos hipotecarios.

Sin embargo, la firma continuó en la primera posición en los rankings de materias primas y divisas, con ingresos de u$s 7.600 millones, mientras que el Citi fue segundo en esos rubros, seguido por Deutsche Bank.

Además, JPMorgan mejoró su ranking del 2012 y llegó al primer lugar en acciones, junto a Goldman Sachs, Morgan Stanley
y UBS. Cada uno de ellos ganó u$s 2.700 millones en ingresos a partir de sus divisiones de acciones durante el primer semestre.

En el rubro de consultoría y colocación, Bank of America se unió a JPMorgan en la cima del ranking gracias a ingresos de 2.800 millones de dólares durante la primera mitad del año. Goldman Sachs se ubicó en tercer lugar.
 

FUENTE: Agencia Reuters

Tags relacionados