Inversores mayoristas abandonaron los plazos fijos en abril para ir a Lebac

Los plazos fijos del sector privado prácticamente no crecieron en abril, un mes en el que en promedio suelen avanzar más de 4% nominal. Es porque los depósitos mayoristas, de más de $ 1 millón, retrocedieron 3,6%. Como contrapartida la participación del sector privado no financiero en licitaciones de Lebac creció 20 puntos porcentuales en un año

El apetito por las letras que emite cada martes el Banco Central (BCRA) hizo que buena parte de los ahorros que solían tener como destino los bancos terminaran invertidos en Lebac. Según datos de la entidad conducida por Federico Sturzenegger, las colocaciones a plazo se mantuvieron prácticamente estables en abril, mientras que se disparó la participación de inversores que no son entidades financieras en la compra de letras. Los minoristas siguen apostando al banco, los mayoristas prefieren las Lebac.

Los plazos fijos del sector privado crecieron 0,19% en abril, apenas unos $ 902 millones. Comparado con el avance mensual de $ 14.049 millones (3,11%) de marzo último y el salto de $ 29.327 millones (8,97%) de abril del año pasado, en realidad del número muestra un parate. Comparada con una inflación que, a nivel nacional fue calculada en no menos del 4,4% por consultoras privadas, implica un retroceso en términos reales.

Es cierto que en el sistema faltan pesos, pero eso no alcanza para contar toda la historia. Lo interesante es saber dónde se fueron: a buscar el 38% de rendimiento anual que pagaban hasta la semana pasada las letras a 35 días de plazo (el martes último pasaron a pagar 37,5%).

"Si bien a finales de diciembre y principios de enero los depósitos privados a plazo crecían fuertemente, en los últimos registros muestran una importante desaceleración. Al 21 de abril mostraban una expansión mensual de 1,3%, frente a una expansión promedio de 4,1% en el promedio de los últimos 4 años", comentó Gabriel Zelpo, economista de Elypsis. "En el mes de abril las colocaciones de depósitos a plazo del sector privado se incrementaron en unos $ 800 millones frente a el incremento en las colocaciones en el tramo no competitivo de Lebac de $ 12.100 millones", agregó.

El "tramo no competitivo" es la ventana por la cual, en cada licitación de Lebac, entran los inversores no financieros (es decir, todo suscriptor distinto de un banco).

El informe monetario de abril del BCRA agrega otro detalle al fenómeno. Los que pasan de los bancos a las letras son, en su mayoría, ahorristas mayoristas.

"Mientras que las colocaciones de menos de $1 millón crecieron 4% en abril, manteniendo el dinamismo de meses previos, los depósitos del segmento mayorista presentaron una reducción de similar proporción (3,6%)", relató el informe oficial. "Al término de abril, los tenedores de Lebac del sector no financiero (fundamentalmente fondos comunes, compañías de seguro y empresas) concentraron alrededor del 50% del stock en circulación de estos títulos, 20 puntos porcentuales más que a fines de 2015", concluyó.

Temas relacionados

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés