Inesperadamente, el Central dejó de venderles dólares a bancos e importadores

Es un virtual bloqueo a todas las órdenes de importación. La medida se sintió fuerte en las mesas de dinero de los bancos. “No sabemos qué pasa. Es la primera vez que no vende un solo dólar en todo el día”, reconoció un banquero. Por JULI N GUARINO, subeditor de Finanzas

En lo que es un virtual bloqueo de todas las órdenes de importación, el Gobierno decidió hoy inesperadamente negar a bancos e importadores la venta de dólares.

La medida se sintió fuerte en las mesas de dinero de los bancos, habituados a adelantarle información al Banco Central para que éste pueda entregarles día a día las divisas necesarias para cancelar las facturas de importación, siempre que éstas sean convalidadas previamente y respeten los exiguos montos máximos que suele repartir la entidad que preside Alejandro Vanoli.

No sabemos qué pasa. Es la primera vez que el Central no vende un solo dólar en todo el día, incluso con autorizaciones que ya teníamos de días previos”, señaló un banquero a Cronista.com.

El dato es que ni siquiera se autorizaron órdenes por u$s 20.000 o u$s 10.000, lo que sembró desconcierto entre quienes observan las “leyes no escritas” con las que se maneja la entidad rectora.

Según señalan las fuentes consultadas, en los últimos días el Central se había remitido a vender una cantidad de dólares que no superaba los u$s 100 millones.

Incluso en días previos, había implementado nuevamente la posibilidad de hacerse de dólares sólo si en el mismo día la misma empresa había realizado algún tipo de liquidación de exportación, es decir, si “compensaba” el ingreso de divisas con la salida, una medida implementada en su momento por el ex secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés