AL MANIPULAR LA INFLACIÓN EVITÓ PAGAR ESA SUMA A INVERSORES

Indec: Gobierno ahorró u$s 6.800 millones por bonos indexados

Desde el año 2007, la Argentina informa una inflación promedio del 8,8% anual, frente a una estimación privada de 23%. Con eso, reduce el pago de los bonos indexados

La diferencia entre el índice oficial de inflación de Argentina y el que calculan los economistas privados se está agrandando este año, lo que permite al gobierno incrementar el ahorro en el pago de la deuda local a expensas de los bonistas.
Los bonos argentinos denominados en pesos ajustados por CER, que pagan más en capital e intereses a medida que suben los precios, cayeron en promedio un 13,4% durante este año. Pero, en el mismo período, los títulos similares emitidos por Brasil y México avanzaron más de 14,5%.
El factor negativo que terminó por derrumbar a los bonos locales fue la manipulación que realizó el Gobierno sobre el índice de inflación que mide el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Este índice oficial dio cuenta de un aumento en los precios minoristas de apenas 10,6% anual, muy por debajo de la mitad de lo que calcularon las consultoras privadas. Con esto, la Argentina se evitó de pagar unos u$s 6.800 millones desde 2007, según la firma de investigación de Buenos Aires ACM Consultores.
La exactitud del índice de inflación de Argentina fue duramente cuestionada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en estos días.
El dato oficial sobre inflación dejó de ser, desde hace tiempo, un driver determinante para los bonos locales ajustados por CER. La manipulación quedó incorporada en sus precios y desde entonces los títulos mantienen altísimos rendimientos en relación con los de similares de la región, de hasta el 16% anual.
Ayer, a tono con la tendencia que mostraron los mercados a nivel global, los títulos en la plaza extrabursátil cayeron en promedio un 0,2%, luego de acumular un alza del 1,3% durante la semana pasada. Los de peor performance fueron, justamente, los nominados en pesos. El mercado de bonos está más tranquilo tras el pago de los cupones, comentó Hernán Labrone, analista de Fénix Compañía Financiera. El riesgo país, que mide el diferencial de tasas de los bonos locales sobre los comparables del Tesoro de Estados Unidos, cayó ayer cinco unidades a 1.020 puntos básicos.
La presidente Cristina Fernández de Kirchner ya negó, en algunas oportunidades, cualquier irregularidad en las cifras oficiales del gobierno que hoy son cuestionadas por el FMI y los economistas locales. Si la inflación fuera del 25%, el país estallaría. Los partidos de la oposición han tomado la inflación como un tema político, no económico, comentó la mandataria en un discurso en la Universidad de Georgetown, el 26 de septiembre.
Desde 2007, la Argentina informa una inflación promedio del 8,8% anual, frente a una estimación de los economistas de 23%.
La brecha entre los dos índices se amplió de 12,9 puntos porcentuales en enero a 14,4 en noviembre. Utilizando la cifra no oficial, Argentina ahora tiene el segundo índice de inflación más alto de las 103 economías, sólo después de Bielorrusia.
Los economistas advierten que, de acuerdo con el desborde que actualmente parece mostrar la emisión monetaria, que roza el 40% en términos interanuales, la inflación podría acelerarse a 27% el año que viene. Así lo estimó por estos días el ex ministro de Economía Roberto Lavagna.
No hay medidas para frenar la inflación. El gobierno sólo optó por vaciar por completo el Indec en 2007, comentó el ex funcionario a la agencia Bloomberg.
Para Alejandro Urbina, analista de Silva Capital, en Chicago, el efecto que sufrieron los bonos locales por esta disparidad de la inflación registrada y estimada fue menor este año al que sufrieron los títulos argentinos que están bajo legislación extranjera, por el fallo del tribunal de Nueva York que favoreció los tenedores de bonos en default. Los bonos que ajustan por CER no reflejan esa incertidumbre, comentó a Bloomberg.

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés