Incertidumbre por la norma de CNV hundió a bonos y acciones que llegaron a caer hasta 14%

El Merval llegó a hundirse 9% pero después recuperó terreno. La rueda de ayer fue intensa tanto por los porcentajes negativos de dos dígitos como por el alto volumen de negocios. La incertidumbre por la nueva norma de la CNV volvió a desatar las ventas. No obstante, también surgieron oportunidades de compra, por lo que se recortaron algunos puntos sobre el cierre

La nueva norma de la Comisión Nacional de Valores (CNV) que se conoció el martes y que, a pesar de los pedidos de los fondos entraría en vigencia hoy, hizo que el mercado volviera a desangrarse ayer. Desde que el organismo decidió que los Fondos Comunes de Inversión (FCI) deben valuar los bonos en dólares al tipo de cambio oficial los Fondos se fueron desprendiendo de estos activos para disminuir el impacto negativo en sus carteras.

Ayer el Merval se hundió casi 9% al mediodía, para luego recuperar parte de lo perdido y cerrar 2,4% abajo. Peor fue la performance de las acciones: Petrobras Brasil se desplomó 14%, aunque terminó la sesión con una baja 3,8%.

Lo mismo sucedió con los bonos, el Par en dólares bajo ley local se derrumbó 14%, y con el correr de las horas la caída se contrajo a 6,9%. Si bien este no es un papel protagonista en la renta fija, como sí lo es Petrobras Brasil en el Merval, los títulos más líquidos también sufrieron descensos importantes: el Bonar X, el Bonar 2024 y el Boden 2015 se hundieron hasta 6,1%, 5,9% y 4,8%, pero al cierre el primero subió 0,3% y los otros dos bonos cedieron 1,3% y 0,8%, en ese orden.

"Que el mercado baje con un volumen alto no es bueno, es una mal señal, sin embargo hay que tener en cuenta que si la norma sale mañana (por hoy), se cerraban las compuertas en la rueda de hoy y solo quedaba asumir las pérdidas y valuar el viernes las cuotapartes al dólar oficial", indicó el operador de Mayoral Rubén Pasquali.

Además, tal como indicaron en la plaza porteña, lo más probable es que en la regulación también incluyan a las acciones Tenaris y Petrobras Brasil. Por eso es que ayer se negociaron en la bolsa $ 500 millones entre las acciones, casi cuatro veces más que lo operado la semana pasada. Por su parte, el monto de bonos creció a $ 4.000 millones en la bolsa, más que el importe del martes y del miércoles. En el Mercado Abierto Electrónico (MAE) los u$s 600 millones de ayer estuvieron en línea con el promedio del año, pero no superaron el pico de u$s 1.000 millones del miércoles.

Así, el volumen de negocios fue particularmente alto en renta variable y renta fija, un dato que alimenta las especulaciones sobre la participación de la Anses del lado comprador, en especial cuando se trataba de adquirir los Boden 2015. Algunas fuentes de la City comentaron que la Anses estuvo comprando estos bonos e incluso llegaron a asegurar que las mesas recibieron llamados para que los inversores del sector privado "se corrieran del medio".

Por otro lado, resultó llamativo que títulos como el Bonar X y el Bonar 24 no contaran con compradores aun cuando sus precios se habían derrumbado, mientras que el Boden 2015 había perdido menos y "nunca dejó de ser demandado".

También condicionó la rueda un rumor sobre un supuesto llamado de un alto funcionario del Gobierno a un representante del mercado "para que suspendieran las operaciones de dólar Mep o dólar bolsa".

Lo cierto es que, en concreto, operadores, analistas e inversores negociaron a ciegas ayer, dado que todavía había dudas sobre cómo se publicaría hoy la nueva norma.

En cuanto a la renta variable, pese al repunte de 1% del precio del petróleo, las acciones ligadas a este sector no pudieron tomar envión. Además de Petrobras, YPF fue uno de los papeles que más descendió ayer, un 5,4%. En tanto, Tenaris cayó 3%. Otra acción que cayó fuerte, aunque tiene menos preponderancia que las petroleras en el Merval, fue Comercial del Plata: se hundió 5,8%.

Cabe señalar además que, en lo que va de la semana, el índice porteño ya retrocedió 14%.

"Muchos inversores vendían acciones y compraban Boden 2015. Otros hicieron un 6% o un 7% en un par de horas ¿Por qué iban a esperar una rueda más? Se lo llevaron en el día", detalló Juan Manuel Palacio, analista de Bull Market.

Temas relacionados
Más noticias de CNV

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés