YPF LOGRÓ ANOTAR UN AVANCE DEL 5,4%

Impulsadas por el alza del blue, las acciones líderes saltaron 3,8%

El Merval subió ayer 3,79% en la Bolsa de Comercio porteña impulsado por un renovado salto del dólar blue que cerró a $ 8,58 para la venta.
El índice de acciones líderes avanzó hasta 3.353,90 unidades para cerrar en 3.348,98 puntos, sostenido por una creciente corriente compradora que trató de cubrirse del salto de la divisa con la adquisición de activos retrasados respecto de la moneda estadounidense. En lo que va del mes el indicador acumula un alza de 12,5% y en el año sólo un incremento de 17,3% debido a las importantes bajas del mes pasado.
No hay dudas de que la nueva escalada en el dólar marginal a niveles de $ 8,58 fue lo que empujó a los activos. Wall Street, en cambio, expectante al discurso de (Ben) Bernanke sólo operó con leves alzas, destacaron en Portfolio Personal.
El Merval avanzó impulsado por YPF que encabezó el movimiento alcista desde el arranque de la rueda ante su anuncio de premiar a los inversores que se le asocien para la explotación de hidrocarburos no convencionales con la seguridad de exportar parte de esa producción. Además, el Gobierno les permitirá tener una libre disponibilidad de divisas suavizando de ese modo las duras restricciones impuestas hasta la fecha por el cepo.
Aunque al cierre no fue la que más subió, YPF logró saltar 5,4%, a $ 132,80 por papel, tras alcanzar un máximo de $ 136, nivel que debió resignar ante rápidas tomas de ganancias. De esta manera, los papeles de la petrolera ganan 16% en el mes y acumulan una suba de 34,1% en el año.
Entre las líderes, Telecom se ubicó en el tope de los crecimientos con una suba de 6,35%. Con ello, acumula un alza de 10,9% en julio y un incremento de 67,4% en 2013. La única baja del Panel Líder correspondió a Sociedad Comercial del Plata que cerró con un rojo de 0,97% y en el año ya paso a terreno negativo (-7,6%).
La firmeza del sector petrolero se debió a la publicación de un decreto de promoción de la inversión para la explotación de hidrocarburos. En el caso de la petrolera estatal, además de la firma de un acuerdo con Chevron, se conoció que la compañía recompró 120.000 ADR a un precio de u$s 14,98 cada uno.
En tanto, en Wall Street se registró una rueda levemente alcista pero con expectativas centradas en el testimonio del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, ante el Congreso el miércoles y jueves, y otros datos de EE.UU. como el Beige Book. Bajo este marco, el Dow Jones, el Nasdaq y el S&P500 subieron 0,1%, 0,2% y 0,1%.
Que los activos domésticos hayan podido extender el mejor tono reciente, a pesar de la mayor tranquilidad desde Wall Street tras el rally de los últimos tiempos, resulta auspicioso ya que refleja una más independiente demanda por parte de operadores, destacó Gustavo Ber del Estudio Ber.

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés