Howard Buffett, el heredero del gurú que impulsa la "revolución marrón"

Hijo de Warren Buffett, llegará a la Argentina esta semana para llevar a cabo la difusión sobre la conveniencia de cuidar el suelo de los efectos que trae la alta productividad

Aceptémoslo: suena extraño. El hijo de una de las personas más ricas del planeta pondrá un pie en nuestro país para hablar sobre la transformación en el uso y cuidado del suelo. Pero si a eso le sumamos que se trata de Howard Buffett, el hijo del multimillonario Warren Buffett, reconocido como gurú financiero, entonces la experiencia resulta aún más singular. Buffett será uno de los panelistas estrella que abrirá el XXIII Congreso Aapresid esta semana en Rosario. Pero además, es el emblema de la "revolución marrón", que busca sistemas agrícolas que incrementen los rendimientos pero sin perder de vista la salud del suelo, la calidad del agua y el impacto ambiental con una premisa fundamental: combatir el hambre mundial.

Según Buffett, la Argentina es uno de los países donde existe mayor conocimiento de la industria sobre la siembra directa, labranza en franjas, cultivos de cobertura y manejo de nutrientes.

Las investigaciones llevadas a cabo por la Fundación que preside y lleva su nombre, demuestran que se pueden modificar algunas prácticas e incluso utilizar otras como complementación sin afectar los fundamentos de los sistemas agrícolas. "Implementamos nuevas herramientas y nuevos enfoques debido a que la inversión así como la innovación valen la pena. La eficiencia y la flexibilidad han alcanzado nuevos niveles".

Buffett hijo (el mayor de los tres que tiene Warren) es reconocido por haber decidido desde muy temprano dedicarse a variadas actividades por fuera de la esfera de influencia de su padre. Ha cruzado la barrera de los 60 años, no terminó la universidad, es agricultor de maíz y soja, conservacionista, filántropo, fotógrafo trotamundos, autor e, incluso, oficial de policía voluntario. Por si fuera poco es el heredero designado de un imperio llamado Berkshire Hathaway, un conglomerado de u$s 300.000 millones que su padre convirtió en unas de las entidades corporativas más admiradas del mundo.

Su rol, como lo describió su padre, será cuidar de la cultura y valores de Berkshire pero al estar a cargo de la junta directiva de la empresa no será ejecutivo. Sin embargo, su trabajo no empezará hasta que Warren Buffett, de 84 años, fallezca o deje de dirigir la empresa, y la junta apruebe su nombramiento.

En declaraciones citadas por el Wall Street Journal, Howard Buffett no se inmuta ante la creciente atención. "La mayoría de la gente no conoce mi experiencia en negocios", dice, refiriéndose a cargos ejecutivos que tuvo en dos compañías y su desempeño en varias juntas directivas. "Piensan que soy un agricultor y que ahora tengo una fundación", en referencia a su organización filantrópica, que se financia con el dinero que aportó su padre.

Si bien el primogénito de Warren Buffett se inscribió en varias carreras y universidades nunca se graduó y tuvo numerosos trabajos después de cumplir 20 años. Se mudó a Decatur en 1992 con la finalidad de trabajar en la procesadora de granos Archer Daniels Midland Co. donde estuvo cuatro años. En 1993, ingresó a las juntas de Berkshire y Coca Cola Enterprises. Luego, estuvo varios años en el directorio del gigante de alimentos ConAgra Foods donde estuvo hasta 1995. En 1999, Warren Buffett les dio a cada uno de sus tres hijos acciones de Berkshire para que las usaran con fines benéficos, creando tres fundaciones. La Fundación Howard G. Buffett empezó a distribuir dinero a nivel mundial en 2000 para causas como conservación y seguridad alimentaria. Mientras Warren Buffett transformaba Berkshire en un gigante diversificado, Howard probaba distinta cosas. Ahora todos lo miran a él.

Temas relacionados
Más noticias de buffett

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés