SU ACREEDOR M S IMPORTANTE ES ALEMANIA

Grecia debe más de 240.000 millones de euros a sus acreedores

Los gobiernos de la zona euro concentran la mayor cantidad de deuda contraída por el gobierno heleno. El BCE tiene 18.000 millones de euros de bonos griegos

El default inminente de Grecia pone en evidencia el ahogo financiero que por estos días experimenta el gobierno heleno, sobretodo en lo que respecta a las deudas que mantiene con sus acreedores. Según cálculos de la agencia Reuters, el país debe 242.800 millones de euros a sus prestamistas oficiales - unos u$s 271.000 millones -, encabezados por Alemania, su acreedor más grande.

La cifra incluye los préstamos otorgados por los gobiernos europeos en dos rescates y por el Fondo Monetario Internacional (FMI) desde 2010. El valor nominal de los préstamos asciende a 220.000 millones de euros hasta el momento, de los cuales algunos se han reembolsado e incluye los bonos del gobierno griego en poder del Banco Central Europeo y bancos centrales nacionales en la zona euro.

Por su parte, los inversores privados tienen en su poder unos 38.700 millones de euros en bonos del gobierno griego, a raíz de una importante rebaja y canje de deuda que el país presentó en 2012, por la que redujo el saldo de la deuda pública por 107.000 millones de euros y el valor de la deuda en manos privadas por un estimado de 75%.

El gobierno griego también emitió 15.000 millones de euros en títulos del Tesoro a corto plazo, sobre todo dirigido a los bancos griegos.

En tanto, el desglose del stock de deuda externa del país indica que el FMI prometió a Grecia un total de 48.100 millones de euros, de los cuales 16.300 millones deberían ser entregados en marzo del año que viene, si es que Atenas completaba en forma exitosa el segundo programa de ajuste. Los préstamos del FMI tienen un interés de 3,5%, superior a los intereses que carga el fondo de rescate de la zona euro.

El Banco Central Europeo posee unos 18.000 millones de euros de bonos griegos -que pueden llegar a valer una fracción de su valor nominal si Grecia llega a salir de la zona euro - con un vencimientos de 6.700 millones en julio y agosto.

Asimismo, los gobiernos de la zona euro dieron a Grecia unos 52.9 millones en préstamos bilaterales en el marco del primer rescate acordado en 2010, conocido como el "Greek Loan Facility".

Desde el segundo plan de rescate acordado hace tres años, Atenas recibió hasta ahora 141.800 millones de euros del fondo de rescate financiero de la zona euro.

Además, hubiera recibido 1800 millones de euros adicionales el 30 de junio si cumplía con las condiciones propuestas por los acreedores, aunque aparentemente este dinero ya está fuera de todo tipo de negociación.

Temas relacionados
Más noticias de euro

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés