Gracias a las telefónicas, el Central compró en una semana más reservas que en todo noviembre

La autoridad monetaria cerró una semana con fuertes intervenciones en el mercado de divisas. También ayudó la liquidación de exportaciones. Por qué se espera que la tendencia se mantenga. Por FRANCISCO GALIZIA

El Banco Central cerró una de sus mejores semanas en lo que respecta a posturas compradores de dólar en el mercado mayorista. La mesa de dinero se alzó con u$s 650 millones en sólo cinco días hábiles, lo cual supera todo lo adquirido en el mes de noviembre.

La mayoría de los dólares ofrecidos en el mercado mayorista provinieron de empresas telefónicas tras la adjudicación de nuevo espectro para servicios de datos móviles 3G y 4G.

Se espera que esta tendencia siga en las próximas ruedas debido a que el Gobierno recibió a fin de octubre ofertas por u$s 2.233 millones en la subasta de 10 lotes de frecuencias radioeléctricas por parte de las empresas Movistar, Personal, Claro y Airlink.

Sin embargo, en el mercado agregaron que algunos exportadores también ayudaron con la oferta de divisas. Aunque en menor cantidad y fuera de los plazos tradicionales para liquidar, algunos empresarios cerealeros aparecieron con liquidaciones cercanas a los u$s 200 millones.

La fuerte oferta y la baja demanda de divisas, en un mercado regulado por el Gobierno, ayudaron a que el Central finalizara con saldos compradores muy superiores a los mantenidos en el último semestre.

“La acción desplegada por el Banco Central fue la misma de toda la semana y consistió en efectuar compras que defendieron el piso del dólar en los $ 8,55 absorbiendo todo el excedente disponible de divisas en el mercado”, sostuvieron en el mercado.

“En la semana el dólar se mantuvo invariable respecto de los valores registrados en el cierre de la semana anterior, un dato que no se repite desde junio del año en curso. La estabilidad cambiaria confirma la estrategia oficial en la materia y descarta al menos en el corto plazo ajustes significativos en el nivel alcanzado por el dólar y anticipa un cierre de mes no muy lejos del actual”, agregaron desde una mesa de dinero.

Estas fuertes compras traen oxígeno al Ejecutivo que en los primeros meses del año sufrió una fuerte baja de reservas. Desde que Alejandro Vanoli se hizo cargo del Central la tendencia se revirtió y las arcas comenzaron a crecer nuevamente.

Ayer el funcionario dejo entrever que en los próximos meses se podrían comenzar a flexibilizar el cepo cambiario. “La idea es no generar ninguna restricción adicional e ir normalizando el mercado de cambios, de acuerdo a cómo marche la economía. La vocación es ir hacia la normalización del cepo cambiario, algo que se va a ir graduando”, sostuvo.

Según el funcionario, el verano va a ser “bastante distinto de lo que algunos esperaban” y “la Argentina va a poder transitar un 2015 sin sobresaltos”.

El comienzo de la temporada de vacaciones de verano, estiman en el mercado, puede generar una presión adicional sobre el billete. A esto se le suma el fortalecimiento del dólar en EE.UU. y la devaluación de las monedas de la región que hacen menos competitiva a la industria local.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés