Galicia define venta de Efectivo Sí en u$s 100 millones: interés de Falabella

En estos días recibirán ofertas de los cuatro finalistas. Swiss Medical, Galeno y un fondo de private equity de Estados Unidos se suman a Falabella, que parece el favorito

"Se estarían recibiendo cuatro ofertas en estos días. Imposible saber quién gana todavía", revela, en estricto off the record, una fuente conocedora de la operación mediante la cual Banco Galicia le dio a MBA Lazard el mandato de venta de Efectivo Sí, que vale entre u$s 100 y u$s 120 millones. Sería la segunda transacción que apruebe el Banco Central de la era Macri, una vez cerrada la venta del Citi al Santander, que oscilará entre u$s 200 y u$s 250 millones.

En el caso de Compañía Financiera Argentina (CFA), empresa madre de Efectivo Sí, los principales banqueros consultados ven a Falabella como el gran favorito, aunque también hay interés de Swiss Medical, Galeno y de un fondo de private equity de los Estados Unidos. Se trata de un grupo que tiene una compañía financiera con operaciones en varios países de América latina, pero que aún no aterrizó en Argentina, y la idea sería convertir a Efectivo Sí en un banco. No se descarta que oferten junto con algún player local.

¿Por qué despierta tanto interés el negocio del crédito al consumo? "Porque en la Argentina representa solamente el 5% de la rentabilidad del sistema financiero, mientras que en otros países de la región que vivieron procesos similares, como Chile, Colombia y Perú, representa el 40% de la rentabilidad, por lo que tiene mucho para crecer", se entusiasma el director de un banco que sigue con lupa este negocio.

Pool de candidatos

En una primera etapa, hubo interés por Efectivo Sí del family office de Werthein y de BACS, pero ya se habrían dado de baja. También se mencionó a Puente. A Comafi y a Macro se lo habían ofrecido, pero a algunos bancos locales les preocupa la posibilidad que el personal pase del sindicato de Comercio a La Bancaria, porque los costos aumentarían en forma notable, aunque para otros candidatos ese tema no es un issue.

La posibilidad de pasar de ser una compañía financiera a un banco reside en fondearse más barato. Para los fondos del exterior, el sector bancario es muy atractivo, ya que la penetración es baja, por lo que ven un momento ideal ahora para entrar.

De todas formas, Galicia venderá siempre cuando las ofertas sean buenas, ya que no tiene apuro en hacerlo, porque está cómodo con el negocio, simplemente es un ejercicio de capital allocation (dónde invierte el dinero). El banco ve buenas oportunidades de crecimiento en la Argentina y prefiere alocar el capital en segmentos de mercado que sea su core business, pero recalcan que si el precio no es atractivo no habrá deal.

Galicia maneja bien la banca de consumo y CFA tiene medio millón de clientes de un segmento nada despreciable, en especial por la posibilidad de hacer cross selling (venta cruzada) con otros productos.

No por nada tienen un patrimonio de u$s 75 millones. Si bien los bancos cotizan tres veces su PN, una compañía financiera como esta podría cotizar una vez y media su patrimonio, aunque los expertos en M&A saben que puede ser misleading (engañoso) mirar solamente el price, ya que se debe hacer después de mirar qué mecanismos de ajuste hay en el contrato y la locación de riesgo, ya que vender un banco no es lo mismo que vender un departamento o un auto.

Lo cierto es que CFA despertó tal interés que a muchos fondos debieron rechazarlos porque el BCRA no los aprobaría. De ahí que estos fondos contactaron a los demás candidatos para ver cómo se podían unir de alguna manera a ellos, ya que el Central sí probaría que actúen como socio estratégico.

Temas relacionados
Más noticias de Galicia

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés