SEGÚN VANOLI, GANÓ $ 5500 MILLONES EN EL ÚLTIMO AÑO

Fuerte polémica en torno a la venta de dólares a futuro del Central

Lo esencial es invisible a los ojos. ¿Lo que pasó es el anticipo de lo que pasará? No siempre. Más allá de una respuesta filosófica Anatole France decía que el futuro está oculto detrás de los hombres que lo hacen quienes pretenden quitarle presión al tipo de cambio (y su atraso) parecen no reparar en los compromisos a futuro que asumen al hacerlo. Si bien ayer el Banco Central subió las tasas de interés y recortó permisos de importación, un fenómeno que parece haber condensado gran parte de las polémicas en torno al accionar del Banco Central se dio cita en el mercado de futuros del dólar.


Allí, la entidad que conduce Alejandro Vanoli interviene en forma cotidiana para dejar la curva de vencimientos por debajo del 30% de devaluación en los próximos 12 meses. La preocupación la hace notar el propio ex presidente del BCRA, Alfonso Prat Gay, quien señala que en Cambiemos, ven "con mucha preocupación lo que hace el Central" y que "nadie puede comprar debajo de este dólar ahorro a $ 11,5, salvo los grandes bancos que le compran a menos de 10 dólares futuro al Central". "Eso es para complicarle la vida al que viene. El BCRA está violando la Carta Orgánica entregando dólares a futuro que en Nueva York se comercian a cinco pesos más por cada contrato", dijo en El Cronista TV. El economista sostuvo que el titular de la autoridad monetaria lleva vendidos casi u$s 15.000 millones.


Ayer, Alejandro Vanoli, el titular del BCRA salió al cruce de las críticas con un tweet que decía: "Los que dicen que la intervención del BCRA en futuros generará pérdidas están revelando que ellos impulsarían una fuerte devaluación. El BCRA ganó casi $ 5500 millones en los últimos 12 meses por su intervención en futuros. El objetivo es dar certidumbre".


Consultados por El Cronista, en el BCRA argumentaron estas declaraciones señalando que el BCRA desalentó expectativas de devaluación, "al no convalidar movimientos especulativos en el tipo de cambio y a pesar de que no es su objetivo, el BCRA obtuvo ganancias por $ 5.500 millones en los mercados de futuros desde octubre. Las mismas dan cuenta de que el mercado había apostado por una devaluación que no ocurrió".


La respuesta vino por el lado de los analistas. Por ejemplo, Pedro Rabassa, ex gerente de reservas del Banco Central, sostuvo que "las declaraciones de Vanoli son poco serias, lo que pasó no significa que pasará a futuro". En esta línea, varios analistas sostuvieron que las presiones que vive el peso argentino y que potencialmente decantarían una depreciación de la moneda, seguramente impactarán negativamente en los desembolsos que deberá hacer el BCRA en un futuro para compensar los contratos que hace en la actualidad. "Si bien hasta ahora no ha perdido en los futuros, lo concreto es que todos los candidatos van a hacer modificaciones en el tipo de cambio y eso le generará pérdidas importantes", dijeron.

Tags relacionados

Noticias del día