Fondos y bancos hacen ofertas masivas para acelerar la deuda contra Argentina

En las últimas horas canalizaron su ofrecimiento para comprar bonos Par a través de entidades locales. Podría decantar en la exigencia por parte de los fondos para que la Argentina pague cerca de u$s 14.000 millones, algo imposible. También, para presionar en la negociación de la deuda defaulteada, pero para ello necesitan tener el 50% de una emisión del bono Par

Un importante banco global con subsidiaria doméstica y un fondo de inversión con operaciones en el mercado local andan a la caza de bonos Par. El dato se conoció el viernes porque los inversores recibieron llamados telefónicos. El objetivo de los bancos es venderle esos bonos a fondos de inversión que quieren acelerar la deuda argentina, es decir, exigirle al Gobierno el pago cash de toda una emisión de títulos. Hace unas semanas, trascendió también que un grupo de acreedores liderados por el fondo norteamericano Owl Creek Asset Management estaba cerca controlar la cantidad suficiente de bonos en default para exigir en forma inmediata el pago total de los títulos, entre capital e intereses.
Sin embargo el dato de las últimas horas es que ese y otros fondos de inversión, lograron penetrar en el complejo circuito financiero doméstico y valerse de acuerdos informales con algunas firmas que cuentan con numerosos clientes (en cuyas carteras de inversión hay bonos Par) para lograr su objetivo. La oferta es comprarle "ahora" a los bonistas argentinos esos títulos a un precio más alto que el de mercado bajo el argumento de que se trata de "una exigencia legal" impuesta por las propias entidades como consecuencia del embargo que el juez Griessa instrumentó en una parte de la deuda local.
La amenaza de la aceleración no es nueva. Desde que la Argentina entró en default, varios fondos denominados "distressed" salieron a la caza de bonos que habían sido afectados por la cesación de pagos. En la mira estuvieron y están los bonos Par, que por su valor fueron desde un comienzo los títulos más atractivos para llevar a cabo la aceleración, que significa que una parte de la deuda argentina se hace exigible en capital e intereses pero en el mismo momento. Bajo esta estrategia, los acreedores obtendrían el valor del capital del bono más el interés corrido, una suma que los especialistas sostienen que podría duplicar su valor actual.
El dato corrió el viernes de boca en boca de los inversores que habían recibido el llamado de sus brokers bancarios y se preguntaban si era obligatorio vender esos títulos o si podían conservarlos en la cartera. Un hedge fund incluso ya tiene un fondo secundario dedicado a comprar bonos Par y buscaría llegar al 25% necesario de la emisión para acelerarlo.
Según trascendió, Owl Creek está trabajando con la firma Jones Day para encontrar acreedores de los u$s 5.400 millones en los bonos Par que quieran unirse al grupo.
En los últimos días, el precio de los títulos trepó en forma notable. Por ejemplo, desde comienzos de año y con fuerte volatilidad, los bonos pasaron de los u$s 51 a los u$s 59,5, un incremento del 16% a pesar de la situación de embargo en la que se encuentran. "Es lógico que si existen fondos que están cerca de lograr la aceleración de los bonos, los títulos que quedan en el mercado tomen un valor más elevado", señalaron en la City.
El otro dato es que algunos especulan con que los fondos puedan acumular una cantidad mayor a ese 25%. En esta línea, si llegaran a reunir el 50% de la emisión, no sólo podrían acelerar la deuda, sino también desacelerarla gracias a alguna oferta del gobierno argentino, por ejemplo, de compra de bonos. Seis de cada diez dólares en activos argentinos que los fondos DF tienen hoy en cartera, son de bonos Par. Sin embargo el objetivo es otro: por estas horas se tienen reuniones para sumar, entre otros fondos, un 50% de la emisión de los bonos PAR.

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés