Fondos empujan papel de YPF para subir pago en caso de expropiación

Trepó 7,42% en la bolsa local y 8,62% en Nueva York, con un alto volumen. Ahora los inversores buscan impulsar el precio para que la supuesta oferta del Gobierno sobre las acciones de YPF sea mayor a la cotización actual. No pagarían valor de mercado. La petrolera está barata: pierde más de u$s 7.000 millones.

Fue un día de muchas especulaciones con YPF. Con el rumor del ingreso del Gobierno como accionista mayoritario, empezó en el mundo financiero la apuesta sobre el precio que se pagaría por las acciones.
Cuánto pagaría el Gobierno por expropiar poco más el 50% de YPF desveló a los inversores y alentó la aparición de fondos que buscaron empujar el precio de la acción. Eso hizo que los papeles de la petrolera repuntaran con fuerza, tanto en Buenos Aires como en Nueva York.
En la bolsa porteña, la acción subió 7,42% y movió $ 38 millones, poco menos de la mitad del total operado en acciones. Los American Depositary Receipt (ADR) de YPF en Wall Street treparon 8,62%, con un volumen de operaciones también elevado de más de u$s 95 millones.
La suba tiene que ver con cierta presión del mercado hacia el Gobierno para que finalmente pague un poco más por las acciones de YPF. Sucede que grandes fondos compraron acciones de la empresa cuando valía más de u$s 45 el año pasado y ahora con menos de u$s 24 por papel, presionan para recuperar potencialmente algo más. Todos deberían ser invitados a una potencial oferta del Gobierno.
Según el supuesto proyecto de ley que trascendió ayer, el precio lo va a poner el Tribunal de Tasaciones de la Nación con la secretaría de Energía, algo que suena a expropiación. Quedaría descartado, entonces, que el Gobierno haga una Oferta Pública de Adquisición (OPA) a precio de mercado.
Ignorar el precio del mercado tampoco sería un impedimento para el Gobierno por el cambio de accionistas ante los reguladores del mercado: la Comisión Nacional de Valores (CNV) en la Argentina y la Securities and Exchange Commission de los Estados Unidos (comúnmente conocida como la SEC) ya que la petrolera cotiza en esa plaza.
El floating de YPF en los mercados, sumando Nueva York y Buenos Aires, es del 17%. El 25% sería comprado a la familia Eskenazi y el resto a Repsol hasta alcanzar el 50%, con lo cual los españoles se quedarían con el 30%.
Si el Congreso argentino saca una ley autorizando la expropiación (que es lo que propone el proyecto), la ley está por encima de cualquier contrato privado. Incluso el Estatuto de YPF que dice que quien quiera adquirir más del 14.9% del capital tiene que presentar un tender offer por el total al resto de los accionistas. Ni siquiera, en este caso, la SEC tendría algo que decir al respecto. La empresa podría reclamar en el CIADI, pero no mucho más que eso, señalaba una fuente bien informada.
No hay que dejarse llevar por la suba de ayer. La noticia es en definitiva mala y los precios lo terminarán reflejando. Ahora la pelea será por el precio de compra, aseveraban anoche desde un banco extranjero. ¿Cuánto valdría YPF?
Según un informe de Credit Suisse, entre u$s 11 por acción y u$s 23. Esto surge de los escenarios base que barajaban en un extenso informe.
Los u$s 11 por acción sería en el escenario de una expropiación total, algo que fue a medias. El valor de u$s 23 era el escenario no tan malo, con incertidumbre y revocación de contratos pero sin nacionalización.
El valor de YPF pasó de u$s 16.200 millones antes del embate oficial a fines de enero a los u$s 9.140 millones.

Temas relacionados
Más noticias de YPF

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés