BANCOS REDUCEN PRECIO OBJETIVO EN WALL STREET HASTA A U$S 7,15 CUANDO LA ACCIÓN HOY COTIZA A U$S 13,12

Fondos del exterior liquidan YPF y el papel se hunde 33% en Nueva York

Circuló que grandes inversores con tenencias de hasta 3% del capital de YPF están desarmando posiciones. Por temor a un avance estatal, Edenor perdió 9,4% y suma un rojo de casi 20% en apenas dos días. Metrogras perdió más de 7% por la participación que heredará el Gobierno

La guerra abierta entre el gobierno español y el argentino por la expropiación de YPF provocó ayer una caída récord de la acción tanto en la plaza local como en Nueva York. En el Merval derrapó 28,65%, mientras que en Wall Street, tras la suspensión del día anterior, se hundió 32,72%. La mayor parte de las operaciones de YPF se realizan en el NYSE, de modo que el malhumor de los inversores extranjeros arrastró a la cotización del papel aquí, donde incluso había empezado la jornada en alza.
Según cuentan en los bancos, el desarme de posiciones en Nueva York tiene como protagonistas a los grandes fondos tenedores de acciones de la petrolera. Los mayores accionistas en el mercado son Lazard Asset Management, Eton Park Capital, Wellington Management, Highfields Capital y Vanguard Group (todos con tenencias como mínimo del 1% y como máximo del 3% de YPF).
Los grandes fondos son los que están saliendo de la compañía. Nadie quiere ahora ser accionista del Gobierno. Igualmente no tienen ideología, buscan hacer ganancias de cortísimo plazo y esta volatilidad (si son inteligentes) les calza a la perfección, explicó el gerente de un banco extranjero, conocedor de YPF. La misma fuente agrega que los bancos tradicionales no están desprendiéndose de acciones de la petrolera.
Nosotros creemos que la empresa tiene un potencial muy importante, y en el mediano plazo las cosas tienen que andar bien. Incluso por el no pago de dividendos, la compañía tiene más para invertir. Financieramente nadie le va a cortar el crédito a YPF. No lo hacían antes, menos ahora que es del Gobierno. Para nosotros sigue siendo una apuesta muy interesante, resumió el ejecutivo. No es el caso de Bank of America Merrill Lynch, que ayer rebajó su precio objetivo del ADR de u$s 33 a u$s 7,15, lo que implica que pronostican una caída adicional del 50%.
Pero el impacto de la expropiación ahora también va más allá de YPF. En el mercado se teme una ola estatizadora. Con la expropiación, el Gobierno también heredará participación en otras firmas, entre ellas Metrogas y Profertil. Respecto de Metrogas, el 70% de su capital está en poder de Gas Argentino, una sociedad en la cual YPF posee el 45,3%. Ayer Metrogas cayó 7,58% en el panel general. El índice Merval pudo soportar la caída de YPF y perdió 0,87%. Pero Edenor volvió a derrumbarse 9,41%, acumulando una caída del 20% en dos días.

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés