Fondos Comunes: qué son, cuánto rinden y cómo invertir en ellos

Ofrecen una interesante alternativa al inversor para diversificar su portafolio a un bajo riesgo y sin la necesidad de contar con un gran capital. Qué opciones brinda el mercado local.

Los Fondos Comunes de Inversión (FCI) son un instrumento financiero muy atractivo para aquellos inversores individuales que buscan tener liquidez y diversificar su cartera a un costo accesible.

Se constituyen cuando un grupo de personas con objetivos parecidos de inversión aporta su dinero para que un profesional (un banco o una institución financiera) lo administre y lo invierta en una cartera diversificada de activos, con montos mínimos de entrada que arrancan en los $ 1000.

Los hay de muchos tipos y pueden clasificarse en abiertos o cerrados. En los primeros, el inversor puede suscribir (comprar) y rescatar (vender) cuotapartes a su voluntad en la Sociedad Gerente, mientras que en los segundos, las cuotapartes son limitadas y cotizan en Bolsas y/o Mercados, por lo que su liquidez depende de la oferta y demanda.

Para brindar servicios a distintos perfiles inversores, Javier Marcus, gerente de Negocios y RRII de Southern Trust FCI, explicó que “la Sociedad Gerente diseña diversos Fondos considerando características como los tipos de activos en los que invierte (bonos, acciones, Lebacs), la relación riesgo/rentabilidad (acciones menos líquidas, futuros, opciones), el horizonte de inversión (1 mes, 1 año) y el plazo de liquidación del rescate (1 día o 3 días, lo más habitual) .

Funcionamiento, costos y rentabilidad        

Cuando una persona invierte en un FCI, compra una cantidad determinada de cuotapartes, cuyo valor se puede encontrar en la web de la Comisión Nacional de Valores (CNV) y de la Cámara Argentina de Fondos Comunes de Inversión (CAFCI). En base al valor de las cuotapartes adquiridas, se calculan las ganancias y pérdidas de cada inversor.

“Para invertir en ellos, lo primero que hay que hacer es abrir una cuenta en una Sociedad Gerente de FCI, algunas son bancarias y otras independientes. En todos los casos, los activos que conforman los fondos quedan bajo custodia de un Banco, lo que cambia es la administración y el servicio , precisó Marcus.  

En tanto, desde Consultatio Asset Management, su CEO Cristian López recomendó que el primer paso para una persona que quiere comenzar a invertir en el mercado de capitales a través de FCI sea definir su perfil de inversión, entre conservador, moderado o agresivo, para saber cuáles son los Fondos que corresponden a cada uno de estos perfiles.

Una vez realizado ese perfil, indicó que el proceso de apertura de cuenta es 100% online y a las 24 horas ya se puede empezar a operar. Para hacerlo, se debe llenar un formulario, adjuntar el DNI, justificar el origen de fondos y presentar un servicio.

“Los fondos tienen el beneficio de estar exentos en el impuesto de débitos y créditos, por lo que el cliente no va a tener ese costo cuando haga la transferencia. Una vez invertido podrá hacer el seguimiento de sus inversiones a través de la web, donde también va a poder realizar movimientos entre fondos y nuevos movimientos de suscripciones/rescates , remarcó.

Entre los costos que cobran las administradoras y bancos están los honorarios de administración y custodia. Estos varían según los diferentes tipos de fondos, pero se ubican entre el 1% y el 2,5% anual, que se pagan a diario como porcentaje del total del patrimonio del fondo. En tanto, la mayoría no cobra comisiones por suscripción o rescate.

Respecto a la rentabilidad de esta inversión, según datos de la CAFCI, unos 20 fondos en renta variable superaron en 2016 el rendimiento del índice Merval de la Bolsa de Comercio porteña (+45% en el año), con ganancias de entre 46% y 75%.

“En Southern Trust tenemos un fondo de bonos provinciales en dólares que puede ser muy útil para los que acaban de sincerar porque mantiene inversiones dolarizadas con un monitoreo constante de nuestros portfolio managers. Para los que estén empezando el tenemos el SCll un fondo T+1 que da una muy buena renta en pesos y sirve para tener el dinero a disposición cuando el ahorrista lo necesite , recomendó Marcus.

Por su parte, consultado sobre cuáles son los sectores con mayor potencial a la hora de invertir, López destacó que ante un escenario de "estabilidad cambiaria, baja de inflación y tasas de interés positivas", un portafolio equilibrado debería tener "una importante exposición en pesos, aprovechando las tasas de interés que ofrecen las Lebacs" y, con el correr del año y la proximidad de las elecciones, "posiciones dolarizadas" ante la volatilidad. 

Respecto al universo de renta variable, destacó los papeles del sector energético y bancario. "Para el primero, vemos que el Gobierno continuará normalizando el marco regulatorio garantizando estabilidad y rentabilidad dada la necesidad de modernizar la matriz energética. Por el lado de los bancos, seguimos viendo que es un sector que se beneficiará con el crecimiento de la economía y el aumento de la penetración del crédito en la economía , concluyó.

Temas relacionados

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés