Finanzas personales: opciones de inversión para distintos escenarios y expectativas

Rocco y Otálora, dos especialistas en el área, creen que lo más probable es que no haya arreglo con los holdouts hasta 2016, pero le dan una chance a que sí lo haya. Igual recomiendan dolarizarse, aunque en diferentes inversiones según el supuesto principal.

Diagnósticos, pronósticos y opciones diversificadas, sobre todo para el que empieza en eso de invertir para mejorar las finanzas personales. “Para poder tomar una buena decisión de inversión, tenemos que tener un buen diagnóstico. Con fundamentos uno puede equivocarse menos y, sobre todo, diversificarse”, dice Leonardo Rocco, director de la Escuela Argentina de Finanzas Personales (EAFP). “Hay que ver el relato versus la realidad, qué es lo que está sucediendo realmente en la economía”, apunta el analista Mariano Otálora.

Con eso como base, los dos analistas hicieron, en un seminario que brindaron ayer en un hotel porteño, un análisis de la situación actual de la economía argentina y describieron un abanico de opciones de inversión dependientes de cuál es el "supuesto" principal que cada inversor tiene para el futuro inmediato.

Las principales recomendaciones: posicionarse en “dolarizados” (“no necesariamente en dólares”) y tener en cuenta tanto el potencial de YPF como que, por lo menos frente al resto de la región, las acciones de la Bolsa porteña están baratas.

“Hay dos escenarios relacionados con qué pasa con los fondos buitre. El primero es que se llegue a un acuerdo en el primer trimestre del 2015 o por lo menos se plantee esa posibilidad; el segundo, que no haya acuerdo hasta 2016, que es lo que dio a entender Axel Kicillof. Éste es el que vemos más probable: difícilmente haya un acuerdo en 2015 salvo que las variables económicas vayan mucho peor que lo que se proyecta y que haya un mantazo de ahogado”, analizó Otálora.

En la misma línea, Rocco sostuvo que hoy “hay situaciones que atentan contra las inversiones y el empleo”, entre las que mencionó la reducción en los montos autorizados para las compras mayoristas de dólares, la Ley de Abastecimiento, la suba del blue y los signos de alerta en la cadena de pagos, visibles en el crecimiento del volumen de cheques rechazados.

En el escenario “bueno”, el de acuerdo con los buitres, los analistas prevén que en 2015 suba el PBI, se estanque la inflación, el dólar oficial alcance los $ 12,80 pero con una reducción en la brecha con el blue y las reservas se mantengan “bastante por encima” de los u$s 24.000 millones. En el malo, sin acuerdo hasta 2016, cae el PBI, crece la inflación, el dólar oficial llega a $ 14, aumenta la brecha con el blue y las reservas pueden caer hasta los u$s 20.000 millones.

Otálora, que cree que hay fundamentos para prever que el dólar blue seguirá en alza, recomienda, “en ambos escenarios, dolarizar ahorros, que no necesariamente implica ir a dólares aunque sí evitar posicionarse en pesos”. “Pueden ser commodities, oro, ladrillos o bonos” en moneda extranjera o dollar linked, resume.

Más allá de esa idea general, los analistas proponen un abanico vinculado a cuál es la suposición principal antes de invertir:

Expectativa

Alternativa

Se mantiene la brecha blue-oficial

Bonos en u$s

Inmuebles desde pozo

u$s billete

Acciones

Salida del default

Bonos del canje

Acciones

Depreciación del peso

Bonos dolarizados (en u$s o dollar linked)

Acciones

Fondos comunes de inversión

Normalización de la medición de inflación

Bonos CER

Suba de tasas de interés

Bonos Badlar

Fondos comunes de Inversión

Al margen, tanto Otálora como Rocco sostienen que las acciones argentinas están baratas con respecto a la región, ya que la valuación bursátil de las compañías es mucho más baja que la de empresas de similar volumen de Brasil, Perú o Colombia, y que hay allí una opción de inversión. “Por un montón de fundamentos, es difícil encontrar una acción argentina que esté cara”, aseguran.

Rocco elogió especialmente el potencial de YPF y explicó que no sólo se basa en lo que puede implicar Vaca Muerta sino también en que el precio actual de la acción está un 20% por debajo de su pico histórico (previo a Vaca Muerta) y que la empresa muestra utilidades en alza; por otro lado, reconoce que hay riesgos por las dificultades que encuentra la compañía en el contexto actual para lograr la financiación para Vaca Muerta y por la posibilidad de que se modifiquen las retenciones a exportaciones de petróleo o la regulación del mercado del gas. “Pero a largo plazo (2020 en adelante), YPF es una perlita, tiene un potencial muy grande”.

Tener en cuenta los plazos es una de las recomendaciones principales de los analistas. Si uno sabe que va a necesitar el dinero que planea invertir en 30 o 60 días, dicen, quizás la mejor opción sea un plazo fijo en pesos, que aunque tiene un rendimiento real negativo frente a la inflación permite una mayor disponibilidad con un menor riesgo.

Hay que pensar el largo plazo y saber que en el medio te podés comer una caída”, resalta Rocco. “Esperar las inversiones, entender el contexto, es lo que te da la diferencia”, acota Otálora.

Temas relacionados
Más noticias de inversiones

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés