Fijan recargo del 35% a la compra de dólares para turismo y los gastos con tarjeta en el exterior

El Gobierno aumentó hoy el impuesto a los gastos con tarjeta en el extranjero y lo extendió a la compra de divisas en el marco de una nueva medida del denominado cepo cambiario para frenar la fuga de dólares.

Así el impuesto que era del 20%, desde hoy será del 35%, según se establece hoy en la resolución 3550 del Boletín Oficial.

“Las operaciones de adquisición de moneda extranjera —billetes o cheques de viajero— para gastos de turismo y viajes, con validación fiscal (1.5). Asimismo resultan incluidas las transferencias al exterior por turismo y viajes sujetas a validación fiscal (1.6).”, detalla el artículo 1 de la resolución.

Mientras que el artículo 5 especifica que se aplicará “sobre el importe total de cada operación alcanzada, la alícuota del TREINTA Y CINCO POR CIENTO (35%)”.

En ese marco, se otorga un plazo especial, hasta el día 9 de diciembre próximo, para que las entidades autorizadas a operar en cambios por el Banco Central adecuen sus sistemas internos, a efectos de cumplir con lo dispuesto en esta resolución.

En sus considerandos, la resolución firmada por Ricardo Echegaray, titular de la Afip, señala que "decisiones de política económica tornan aconsejable extender la utilización de esa herramienta fiscal a la venta de moneda extranjera para gastos de turismo y viajes".

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés