Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Facebook: Cinco buenas razones para no dejarse llevar por la euforia

En un mercado que sufre por Europa, la recién llegada presenta riesgos. Hay dudas sobre el modelo de negocios y malos antecedentes en el sector puntocom

Después de meses de amagues y expectativa, finalmente, hoy es el día en que Facebook comenzará a cotizar en Wall Street. La salida a bolsa más esperada en la historia reciente del mercado neoyorquino será un éxito contundente, según se descuenta, pero más allá de la euforia, abundan los motivos para desconfiar del rendimiento de semejante apuesta.
El Cronista recopiló algunas de las principales dudas que genera la salida a bolsa de Facebook entre los inversores.

Dudas sobre el negocio
El 85% de los ingresos de Facebook provienen de la publicidad, y esa concentración preocupa a los analistas. A pesar de sus 900 millones de usuarios, Facebook obtuvo el año pasado ganancias netas por sólo u$s 1.000 millones, una cifra para nada despreciable, pero muy poco para una empresa que asegura valer u$s 100.000 millones. El CEO, Mark Zuckerberg, deberá multiplicar ese número por 20 o 30 para que la tasa de rendimiento se ajuste al supuesto valor de la empresa.

Management concentrado
Como en el caso de Apple con Steve Jobs, Facebook es la obra de Mark Zuckerberg. La salida a bolsa pondrá en flotación apenas el 12% del paquete accionario de la empresa, por lo que el equilibrio de poder dentro de la misma no variará luego de que se transforme en pública.
Esto incomoda a los operadores por dos lados. Primero, porque el control de los accionistas sobre el management será limitado. Pero también porque cualquier inconveniente personal o de salud pondría en jaque a toda la empresa.

Antecedentes puntocom
Cuando Groupon hizo su oferta inicial en noviembre pasado, la acción comenzó a cotizar en u$s 28, un 40% más de lo que habían pagado por ella sus suscriptores iniciales. Ese mismo día, llegó a subir 56%. Hoy, ese papel cotizaba al cierre de ayer a apenas u$s 12.41.
Zynga, otra de las empresas tecnológicas con salidas estelares a bolsa hizo su oferta inicial en diciembre último. La suba inicial y el derrumbe siguiente fueron idéntico: hoy cotiza 14% debajo de su valor inicial.
Invertir en los primeros días, entonces, queda reservado para corajudos operadores de cortísimo plazo.

Riesgos y competencia
Como la propia empresa admite en sus comunicaciones al regulador del mercado de los EE.UU., la competencia en el mercado tecnológico es feroz. Compañías que fueron exitosas en el pasado, han visto cómo su popularidad decayó en muy poco tiempo. “No hay garantías de que no vayamos a experimentar un proceso similar”, dijo la empresa a los inversores.
Además, el prometedor mercado de China con sus 500 millones de usuarios está vedado para Facebook, y las cambiantes regulaciones de cada país sobre privacidad de los datos personales pueden poner en jaque su negocio.

Condiciones del mercado

Después de un inicio de año algo mejor al pasado, el estancamiento político en Grecia y la cada vez peor realidad de España tienen a la zona euro –otra vez– en jaque. El índice Standard & Poor’s, el más representativo de Wall Street, perdió 1,5% ayer y acumuló seis jornadas de bajas consecutivas. El índice Nasdaq Composite, que agrupa a empresas tecnológicas, cayó 2,10% ayer y acumula seis días de bajas. En el año, el índice de las tecnológicas todavía gana 10%, pero desde fines de marzo ya perdió casi 8%.
Es un contexto difícil para una recién llegada como Facebook, con mucho por probar.

Comentarios2
Editor80 CMS
Editor80 CMS 18/05/2012 12:39:29

Facebook puede ser otra burbúja, simplemente por salir al mercado con una cotización ¨100 times earnings¨ cuando Apple se cotiza a ¨14 times earnings y Google a ¨19 times earnings¨.

Editor80 CMS
Editor80 CMS 18/05/2012 10:08:51

Prudentes palabras. Aqui en USA hay brokers y economistas que previenen sobre el ¨rush¨ de comprar emocionalemente a u$s 38. Inclusive muchos pronostican una cotización de $32-34 para fin de año teniendo en cuenta la volatilidad global.