Exclusivo: Moreno se reunió con 'cueveros' y los intimó a bajar el dólar blue por debajo de $ 5

Guarino-Julian Por Julián Guarino, subeditor de Finanzas, especial para Cronista.com.

Casi como una réplica de lo que sucedió en noviembre cuando, en el mercado paralelo, el dólar había cruzado la marca de $ 5 como reacción a la imposición de los nuevos controles de la AFIP, pero sin los ‘apóstoles‘ que en aquella ocasión había publicitado mandar a cada cueva del microcentro porteño, Guillermo Moreno prometió en las últimas horas bajar la cotización del dólar paralelo. Las advertencias fueron realizadas en distintos encuentros que el mismo Moreno mantuvo el viernes en su oficina de la secretaría de Comercio Interior.

Fiel a su estilo, el secretario de Comercio Interior se ocupó personalmente de arreglar los encuentros. "Recibí una llamada a altas horas de la noche, en mi casa, y era la voz de él diciéndome que me esperaba para hablar de algunas cosas", sostuvo un operador. Como él, varios cooperativistas y hasta algún banquero también fueron llamados.

Según relatan quienes mantuvieron el encuentro, Moreno prometió bajar el tipo de cambio paralelo en los próximos días y pidió ‘cooperación‘ para hacerlo. Les dijo que iba a ‘meter presión‘ y que los valores actuales eran ‘ridículos y especulativos‘. A la vez, habría señalado que utilizaría ‘diversos métodos‘ para conseguir su objetivo, al tiempo que se habría mostrado tolerante con la existencia del mercado blue.

El valor elegido no trascendió de boca de Moreno, pero algunos de los ‘cueveros‘ que fueron citados advirtieron, por distintas referencias del funcionario, que la ‘zona de confort‘ se ubicaría en torno a los $ 5. En rigor, esto implica un descenso del 16% desde la cotización de $ 5,95 a la que cerró el viernes.

Las previsiones de los operadores en el mercado informal es que las nuevas presiones del Gobierno para ponerle un techo a la cotización del mercado paralelo podrían trazar una curva descendente durante los próximos 5 días hábiles, razón por la cual se estima que el tipo de cambio informal descendería 3% por día.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés