Euforia bursátil por las chances de Macri y por un Scioli menos K

El mercado se disparó ayer ante la posibilidad de que Mauricio Macri lidere la fuerza opositora y le dé pelea al oficialista Daniel Scioli. Incluso si el Frente para la Victoria gana en octubre, los inversores creen que habrá un giro hacia la ortodoxia. Ante este escenario, los activos domésticos treparon tanto en el mercado local como internacional: las acciones de bancos y eléctricas fueron protagonizaron tras saltar hasta un 8,9%

El mercado arrancó la semana con saltos de hasta 8,9% a nivel local y de 8,5% en terreno neoyorquino luego de que las elecciones primarias reflejaran un escenario "market friendly" para octubre. Los inversores interpretaron que más allá de que el candidato del PRO, Mauricio Macri, tiene más chances de ser presidente que las que se preveía días atrás, aun con una victoria del oficialista Daniel Scioli, el gobernador bonaerense no tendría otra alternativa más que distanciarse de las políticas netamente kirchneristas.

"Respecto a la expectativa que había antes de la elección, las chances de que haya segunda vuelta se incrementaron al igual que aumentó la demanda por cambios. Y eso es favorable incluso si Scioli gana las elecciones, porque la presión de una demanda de cambio podría darle más libertad para armar una agenda más independiente respecto del gobierno actual", comentó Alejo Costa, jefe de estrategia de Puente.

En la misma línea, el experto resumió: "Para el mercado esto es positivo. Se sigue observando que el peronismo moderado tiene mejores resultados que el peronismo kirchnerista".

Por su parte, Jorge Piedrahita, titular de Torino Capital, opinó que de ahora en adelante la campaña de Scioli va a tener cierta dificultad al igual que la de Macri. "Scioli se tiene que mover hacia el centro y despegarse de Cristina. Recordemos que tomó prestado un soporte de 30% de votos de Cristina, por lo cual esto va a jugar como una suerte de balance. Por el otro lado, Macri tiene que consolidar su alianza, se tiene que mover al centro donde están los votos independientes", indicó.

Además, según Piedrahita, "gane quien gane, el nuevo gobierno va a tener la necesidad de implementar cambios de tipo ortodoxo", e incluso aseguró: "El mercado va a tener cero paciencias con Scioli y le va a poner presión al día siguiente. Macri podría tener pequeña de luna de miel, pero Scioli se podría ver forzado a hacer un ajuste más rápido que Macri. Parte de la lectura es que el 60% de la población casi está demandan do cambios".

Lo mismo subrayó un operador que prefirió no dar su nombre; sostuvo que "más allá de que los inversores ven una enorme posibilidad de que haya ballotage, no hubo un espaldarazo a Scioli". Es deci que aun si gana el oficialismo, Scioli deberá mostrar cambios porque gran parte de la población no lo acompañó como se esperaba. "El pedido de cambio fue contundente", enfatizó la fuente.

El Merval cerró casi 6% arriba, con un volumen de negocios de $ 256 millones en acciones, lo que representa un monto 30% más alto que el viernes pasado.
Tanto en la City porteña como en Wall Street se destacaron los bancos y las eléctricas: Edenor, Francés y Macro ganaron 8.9%, 7,9% y 7,8% en pesos y 7,2%, 7% y 6,2% en dólares, respectivamente.
También crecieron otras acciones, más ligadas al contexto internacional, como Tenaris y Petrobras Brasil: en terreno porteño treparon 7,2% y 5,6% cada una, mientras que en Estados Unidos sumaron 5,7% y 6,6%, en ese orden. El repunte del precio del crudo tuvo que ver con el rumbo alcista de estos papeles.

"Vimos una suba genuina muy fuerte de los ADrs. A diferencia de otras ruedas, esta vez no se trató del factor dólar. Los inversores extranjeros leen que la oposición tiene chances de ganar las elecciones", dijo el analista de Rava Bursátil Mauro Morelli.

Por su parte, Jorge Alberti, titular de Elaccionista.com, destacó que el 38% de Scioli fue inferior a lo que proyectaba el gobierno -arriba de 40%- y dijo que es por eso que el mercado apunta a que la oposición unan fuerzas y junten los 8 puntos que les faltan para alcanzar al Frente para la Victoria. A su vez, el especialista recordó que el mercado había caído mucho últimamente: "Se disparó una demanda de acciones que semanas atrás no se veía". De todas formas apeló a la prudencia ya que no cree que se pueda hablar de una tendencia "porque harán falta más noticias para ver una voluntad de compra igual, que sostenga el volumen de negocios".

Esta también es la duda del operador de Mayoral Rubén Pasquali: "Creo que la chance de ballotage impulsó las compras. Igualmente no creo que (la de ayer) haya sido la reacción definitiva; faltan todavía dos meses para octubre". En sintonía, Morelli recordó que "el mercado local tiende a sobrreaccionar".
Los avances de ayer se dieron en un clima positivo. El mercado global se entusiasmó por un posible acuerdo entre Grecia y sus acreedores.

Además, fue bien recibida por los inversores la decisión del Tribunal de Apelaciones de Nueva York, que le ordenó al juez Thomas Griesa celebrar una audiencia para establecer los daños para un grupo de acreedores que poseen deuda argentina en default de forma continua. Es decir que si los daños no pueden ser determinadas para el grupo, los tenedores de bonos podrían tener que hacer valer sus derechos en forma individual.

Así fue como los bonos crecieron. En la plaza local el Bonar X ganó 0,6% y el Bonar 2024 sumó 0,3%, en Wall Street el Discount ley Nueva York sumó 1,25%, mientras que el Par subió 0,6%.

Temas relacionados
Más noticias de bolsa

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés