EL CRECIMIENTO PODR A SER MAYOR AL 3% EL AÑO QUE VIENE

Estiman que los cupones PBI podrían rendir hasta un 50% anual en dólares

La suba de los cupones PBI en las últimas semanas explica el apetito inversor por activos que quedaron rezagados en relación a los bonos soberanos - los cuales vienen ganando terreno desde mediados de diciembre -y por el atractivo que presentan estos títulos en cualquiera de sus versiones, con rendimientos que pueden superar el 50% anual en dólares.

Cálculos de la consultora Elypsis atribuyen al cupón PBI en pesos -que estima deberían cancelarse en 2017- un rendimiento anual en dólares de 53%, con una suba potencial de 158%. En tanto, si se ponderan escenarios de alto y bajo crecimiento, para el cupón PBI en euros la consultora estima un rendimiento 30% anual en dólares de y un alza potencial 131%, mientras que en su versión en dólares podría dar ganancias de 26% y un una suba de 107%.

Los cupones comenzaron a subir con fuerza a comienzos de este año liderados por la versión en dólares con legislación Nueva York (12,6%) y el cupón en pesos (10,2%). Pero los títulos en dólares con ley argentina también registraron un alza importante (9,7%) mientras que su versión en euros avanzó apenas 3,5% y se mantienen como los más atractivos. En el mercado consideran que los títulos tienen un gran recorrido alcista por delante, sobretodo cerca de las elecciones.

Teniendo en cuenta que el pago de los cupones se gatilla a partir de un crecimiento de 3%, la consultora que dirige Eduardo Levy Yeyati estima dos escenarios. Uno optimista, al que le asigna una probabilidad de 75% en el que el crecimiento supera el umbral del 3% para 2016, 2017, 2019 y 2020. Así, el pago de cupón de PBI se haría efectivo en 2017, 2018, 2020 y 2021. En un escenario negativo, que guarda un 25% de probabilidad, la trayectoria de crecimiento dispara el pago del cupón en 2017, mientras que el crecimiento cae por debajo del 3% y el resto de los pagos se realizan sólo a mediados de la próxima década.

Desde Puente también apuestan a un escenario positivo si se llegara a un acuerdo con los holdouts en 2016, en el que el crecimiento podría ser de 4%. "Este crecimiento se debe a la expectativa de ingresos de capitales en caso de un acuerdo, dado que aumentarían la productividad y por ende el PBI potencial, sumados al efecto rebote luego de la contracción esperada para este año. Si efectivamente el crecimiento de este año es revisado posteriormente a la baja, existen mayores chances que el crecimiento de 2016 supere al crecimiento que habilita el pago del cupón PBI", apuntó un informe del fondo.

No obstante, existe una exposición al riesgo de tipo cambio. Como advierte Credit Suisse, el hecho de que los pagos serán hechos en un período largo de tiempo, un peso más debilitado contra el dólar se perfila como un riesgo para futuros pagos. "Los cupones son activos denominados en pesos, así que para los inversores que estén posicionados en dólares y euros, el pago en estas monedas estará atado al riesgo cambiario en los próximos años", sostuvo un informe de la entidad.

Temas relacionados
Más noticias de PBI

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés