Este año, los cheques rechazados crecieron 64% en relación al 2014

Los documentos rechazados por errores de emisión y falta de fondos del emisor alcanzaron 3,2% en lo que va del año, contra un 2,4% del mismo período de 2014. En el año, el monto de cheques compensados aumenta 23% interanual, mientras que los rechazados lo hace al 64%

El porcentaje de los cheques rechazados en lo que va del año advierte que se agudizó el deterioro en la cadena de pagos, con cifras que reflejan los niveles más elevados de la década. Según un informe de la consultora Ieral, los cheques rechazados por errores de emisión y falta de fondos del emisor alcanzaron durante los últimos siete meses el 3,2% del total, teniendo en cuenta que ese porcentaje era de 2,4% en el mismo período del año pasado.


De acuerdo a la consultora, este guarismo se ubica en un andarivel muy por encima del registrado en años anteriores - 2,12% en promedio entre 2011 y 2014. Además, el nivel actual duplica el 1,61% promedio que marcó el indicador durante los primeros siete meses del período 2003-2010, con excepción de 2009, cuando marcó 2%, en medio del contexto de crisis financiera internacional.


"Lo que puede estar pasando es que haya más nivel de informalidad en la economía, hay muchas transacciones que se empiezan a hacer en efectivo, aunque no hay una manera exacta de medirlo. Sin embargo, este es un año complicado, en el que la economía muestra indicadores de crecimiento, estancamiento y decrecimiento. El indicador de cheques rechazados va en línea con el resto de los indicadores de la economía", dijo Joaquín Berro Madero, investigador de Ieral.


Asimismo, la trayectoria de los montos compensados mediante los cheques refleja una moderación en sus tasas de crecimiento en lo que va del año, apuntó la consultora. De enero a junio el incremento de este concepto fue de 23% interanual, teniendo en cuenta que en igual período del año pasado marcó un incremento de 28% interanual.


De acuerdo a la consultora, los montos compensados se están expandiendo por debajo del ritmo de la inflación de precios, "marcando quizá cierto avance de la informalidad". En sentido contrario, los montos rechazados vía cheque durante los primeros siete meses del año se expandieron un 64% interanual, explicando el deterioro en el indicador.


Desde el Banco Central (BCRA) aclararon que la suma total de cheques rechazados no solo incluye a los documentos por falta de fondos del emisor, si no también por errores formales de emisión. En este sentido, las estadísticas no registran la salud del sistema en la cadena de pagos, que está dentro de los niveles internacionales, apuntaron desde la entidad monetaria.


Incluso, en el BCRA sostienen que las cifras de cheques rechazados se disparan en los meses que en los que hay paros gremiales. "En los días de paro bancario aumentan los pagos rechazados pero no por falta de fondos. Hubo un salto muy fuerte en mayo, en el que se duplicó casi el nivel habitual. Es un mes muy particular con muchos feriados y semanas cortas", concordó Miguel Arrigoni, director de la consultora First.


De acuerdo a Ieral, en la trayectoria mes a mes, los cheques rechazados mostraron un fuerte crecimiento en marzo, cuando el ratio entre rechazos y compensaciones alcanzo 4,7% y 8%, respectivamente. En este sentido, Arrigoni aclaró que la tendencia de los cheques rechazados, sobre todo en mayo, también advierte que los bancos no supieron prepararse para el corte de la cadena de pagos que comenzó por los estados nacionales, provinciales y municipales.


Pero en los últimos dos meses para los que se tienen datos, el indicador retomó un curso similar a años anteriores, en torno a 2% en julio y julio. "A partir de entonces, los bancos empezaron a cubrir más a los clientes liberando el descubierto", dijo Arrigoni.


Según datos del BCRA, la relación de cheques rechazados no cobrados sobre los compensados en junio y julio fue de 1,5% y 1,48% interanual, respectivamente.

Temas relacionados
Más noticias de cheques

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés