"Estamos parados en la burbuja más grande que vivió la humanidad"

"El mercado puede depurar un poco y luego volver a arrancar pero creo que es prematuro sugerir un piso definitivo", comenta sobre los coletazos financieros de la victoria de Trump. 

La cita no podía ser más oportuna. Es un día que los mercados difícilmente vayan a olvidar. Me acerco a las oficinas de Germán Fermo, jefe de estrategia de Argenfunds, Doctor en Economía de UCLA y Director de la Maestría en Finanzas de UTDT. La entrevista, en realidad, comenzó 18 horas antes, cuando los primeros resultados de la elección presidencial en

EE.UU. a favor del magnate Donald Trump hundía a los principales índices bursátiles americanos. Suenan los teléfonos. Son clientes de Argenfunds consultando sobre el nuevo escenario. Fermo me recibe exultante y dice: "No dormí nada en toda la noche y levanté a mis hijos para este momento del mercado". Sin dudas estaba bien posicionado y el fuerte sell-off no lo estaba golpeando.

"Trump es una incógnita total. El mercado puede depurar un poco y luego volver a arrancar pero creo que es prematuro sugerir un piso definitivo desde el pánico que se vio el martes a la noche hasta el rally de ayer".

¿Qué nos enseña el evento electoral del martes y la volatilidad actual de los mercados?

En seis meses tuvimos dos Black Swan y esto nos enseña que siempre hay que tener un put out of the money que te sirva como protección. Los Black Swan no se pueden anticipar pero si se pueden hedgear (buscar cobertura). Si anoche te agarró con posiciones compradas de S&P500 pero con un put comprado que te haya protegido, entonces transitaste la tormenta mucho mas tranquilo. No se pueden operar eventos binomiales a menos que lo hagas con opciones y no se pueden transitar estos eventos sin protección. Mi teoría es que si tu operador no te dio una estrategia de cobertura, deberías buscar uno nuevo. A mis clientes nunca los dejo sin cobertura y desprevenidos ante estos eventos. Estoy preocupado por cualquier Black Swan y mi estrategia es de buscar coberturas ya que creo que estamos parados en la burbuja más grande que vivió la humanidad y podemos tener más de este tipo de eventos en el futuro. No estamos parados en un equilibrio y si esta burbuja explota no me gustaría estar sin protección y por eso es que soy comprador de puts out of the money. La necesidad de estar cubierto lo aprendí el 6 de mayo de 2010 con el Flash Crash. Estamos en una enorme burbuja y hay que ir desarmando la bestia de a poco.

¿Cómo desarmas la burbuja?

El contexto actual nos obliga a ir desarmándola lentamente con pequeñas señales de la Fed. La dimensión de la burbuja te obliga a hacerlo lentamente con señales leves de la Fed y dejando escapar la 10Y de a poco. En el medio se necesita inflación (que aún no se dispara) y crecimiento económico. Esa combinación a lo largo de 15 años, ajustado por interés compuesto, te desarma la burbuja. El desafío es sobrevivir 15 años sin que estalle una burbuja.

Volviendo a Black Swan del martes, ¿cómo cambia este nuevo contexto la política de la Fed?

Veo las tasas subiendo lentamente pero no va a cambiar el orden monetario mundial. En un año la tasa a 10 años americana puede llegar a estar en 2.5%. Algo hay que normalizar en este mundo aunque duela. Respecto de la Fed no creo que haya grandes cambios y quizá puede haber una presión alcista de tasas un poco más que el gobierno anterior. Creo que se mantiene un escenario de tasas bajas pero menos que antes. El impacto de que las tasas sean menos bajas que antes golpean más sobre emergentes.

Entonces son malas noticias para emergentes y Argentina...

El impacto en emergentes en Argentina es que probablemente vaya a reaccionar con un beta dos a ese movimiento de la 10Y y de las tasas de interés a nivel global. Haciendo cálculos rápidos: Hoy el Bonar 46 rinde 7.13% y 10Y en 1.95%. Si la tasa americana a 10 años se va a 2.5% tenés 55 basic points de rally. Y si Argentina opera con beta 2, tenés un rally de rendimiento argentino de 110 puntos básicos y desde los valores actuales debería cotizar en 8.23%. de TIR. En ese contexto se podría dar algo paradójico en el que Argentina puede seguir comprimiendo spreads (y creo que lo puede seguir haciendo) aunque si las tasas mundiales se disparan podríamos estar pagando más costo de capital pese a tener un riesgo país más bajo. ¡Este mercado es divino!

¿Entonces sos comprador de bonos locales en este contexto?

El A46 me gusta en 7.20% de TIR pero no me iría en un pleno en estos niveles. Comenzaría a armar posiciones a mediano plazo pero iría acompañando el mercado.

¿Ves oportunidades en mercados de bonos emergentes?

En mercados de bonos emergentes sigue habiendo oportunidades. Si Argentina o emergentes rinde 8% contra EE.UU. que podría llegar a rendir 2.00-2.50%, emergentes sigue siendo un buy.

El martes se desplomó el S&P500, el peso mexicano y también el dólar index. Pero subía el euro, el yen y el oro. Parecen ser las nuevas coberturas...
Exacto. El euro está tradeando como una moneda de fondeo contra el dólar. Se da la típica operatoria de cierre de carries y se aprecia la funding currency. El euro tradeó el martes como lo hizo el dólar en el evento Lehman Brothers en 2008. Hoy le esta tocando al euro funcionar como cobertura y como moneda de fondeo. Igual está claro que el euro no genera grandes rallies y está atrapado entre 1.15 y 1.05.

Ultima, ¿Cómo vivieron tus hijos la noche del martes?

A mis hijos quise explicarles un poco lo que estaba pasando. Entendían la divergencia entre Clinton y Trump. Me divertí mucho explicándole el sell-off de peso mexicano y la baja del S&P500. Mostrarles el impacto en los precios cuando hay un evento que no está priceado.

Temas relacionados
Más noticias de mercados financieros

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés