Espert: “Vanoli le está haciendo la guerra al sistema financiero

El economista advirtió además que “en el verano la situación será muy tensa” si el Gobierno no lanza un plan antiinflacionario y avanza en salir del default.

El economista José Luis Espert criticó el desembarco de Alejandro Vanoli al frente del Banco Central (BCRA), al considerar que apenas asumió le declaró “la guerra al sistema financiero”

“¿Qué hace Vanoli apenas asume? La guerra al sistema financiero. Sumarios, suspensión para operar a Mariva, suspende virtualmente el contado con liqui y fija un piso a la tasa de interés de los plazos fijos, dando un golpe al negocio financiero ¿Qué banquero querrá desde ahora atraer depósitos si le fijan la tasa de interés que tiene que pagar por ellos y además le dicen que tasa de interés tiene que cobrar por los prestamos?”, cuestionó.

En declaraciones a Cronista.com, Espert sostuvo que Vanoli “es la representación en política monetaria del discurso de Cristina por Cadena Nacional del miércoles primero de octubre, 24 hs antes de su nombramiento como Presidente del BCRA”.

“Cristina ahí decide enfrentarse de manera abierta con los EE.UU. al sugerir que los de ISIS son un montaje hollywoodense, que Osama Bin Laden era un humanista y que si a ella le pasaba algo ‘había que mirar al Norte’ sugiriendo que desde los EE.UU. se podría están gestando su magnicidio. Por otro lado y tensando mas la cuerda todavía, dijo que en Argentina había intentos desestabilizadores que hacían juego con EE.UU. que partían desde los bancos, los medios de comunicación y el agro”, analizó.

Espert planteó además que “el problema de la escasez de dólares es en realidad un problema de exceso de oferta pesos por mucha emisión monetaria para el financiamiento del déficit fiscal y poca demanda por la alta inflación observada, la alta inflación esperada y la incertidumbre”.

Consideró también que “el ataque de Vanoli para que todo el mundo se desprenda de dólares no tiene sustancia ni sostentabilidad en el mediano plazo” y pronosticó que “le resultara muy difícil al Gobierno que el nivel de actividad se siga derrumbando para no perder reservas, motivo por el cual también le costará mantener el dólar ahorro y el tipo de cambio fijo que reinauguró hace 30 días”.

“La pérdida de reservas y la suba de los dólares libres volverán, en la medida que el serio problema fiscal -tenemos el quinto peor déficit fiscal en medio siglo con la recaudación mas alta de la historia y una de las presiones impositivas mas altas del mundo- no se ataque”, señaló y vaticinó “un verano muy tenso” si el Gobierno “no lanza un plan antiinflacionario y/o avanza en salir del default de la deuda y del desacato a Griesa”.

Temas relacionados
Más noticias de Espert

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés