SOSTIENEN QUE DEPENDER DEL RESPALDO QUE OFREZCA EL BCRA

Entre el blue y el liqui, el Cedin inmobiliario tendría hoy un valor cercano a $ 8,90

Analistas ven al Cedin más parecido a un bono que a un billete de curso legal. De todas formas atan su valor a la liquidez que tenga en el mercado y la confianza del público

¿Cuánto puede valer un Cedin? La pregunta plantea un ejercicio que no es desconocido a los economistas: el de los supuestos. Si bien para el grueso de los analistas, predecir un dato exacto relacionado con el proyecto del Gobierno de lanzar dos bonos contra la entrega de dólares negros resulta poco menos que futurista, en función de algunas hipótesis que abonan la existencia de un mercado secundario, con liquidez y firme respaldo del BCRA a entregar dólares a cambio del Cedin existe cierto consenso en cómo llegar a un valor que sirva de referencia.


Para el economista Miguel Kiguel, el Cedin puede asemejarse a un bono de duración corta en dólares, es decir, que podría equipararse a emisiones que vencen en los próximos meses y que pagan dólares. El Bonar VII por ejemplo, hoy cotiza a un tipo de cambio implícito de $ 8,88 (se pagan $ 888 por un bono que paga dólares en septiembre de este año). El director de Econviews sostiene como un valor referencial el del contado con liquidación, es decir, el tipo de cambio implícito que surge de la compra-venta simultánea de activos argentinos en pesos (acciones-bonos) y la venta contra dólares en algún mercado del exterior. Ese tipo de cambio, que es la referencia del blue o informal, ha recortado su cotización en los últimos días por diversas razones (ver pág. 1), pero tradicionalmente se ha mantenido cerca del blue. Hoy, en función de ese valor de referencia, el Cedin cotizaría con una referencia $ 8,80, un 15% por debajo de una brecha de $ 9,30 y los $ 9,70 a la que cerró el mercado blue, con pocos negocios.

Para Ramiro Castiñeira, de la consultora Econométrica, el valor del Cedin debería ubicarse en una brecha entre el tipo de cambio implícito del contado con liquidación y el del mercado blue. En este caso, Castiñeira lo ata a un valor de entre $ 9 y los $ 9,30 suponiendo que deba descontarse el riesgo del Banco Central como emisor del Certificado que es menor al del Tesoro e incorporar que ese título tiene un respaldo del 100% en los depósitos encajados del BCRA. Teniendo en cuenta que el Cedin debería cotizar muy cerca de la par, es decir, cerca del valor que le reconoce el BCRA, y con un plazo bastante corto para realizar ese título, el nivel de descuento coincide con el de otros títulos similares.

Para la consultora Quantum que dirige el ex secretario de Finanzas Daniel Marx, esa misma brecha que le pone referencia al futuro Cedin podría aumentar y, por ende, el valor del Certificado. Aún cuando ingrese alguna magnitud de capitales privado a la economía mediante el blanqueo, vale advertir que en el corto plazo la misma no aumenta la oferta de dólares en el mercado paralelo en forma directa y puede aumentar la demanda de aquellos poseedores de pesos que desean entrar al blanqueo, por lo que no necesariamente quitará presión sobre la brecha cambiaria.

Fuentes de Hacienda que pidieron no ser identificadas también buscaron precisar un valor para el Cedin. En este sentido, y bajo el supuesto que la campaña para ponerle un corset al blue y al contado con liquidación (que no reconcen pero que se evidenció en los últimos días) tuviera finalmente éxito, sostienen que el valor de referencia del Cedin podría rondar los $ 7 en un futuro.

Temas relacionados

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés