Encuesta exclusiva: el mercado prevé que las Lebac perforen en julio el piso del 30%

Pese a la aceleración de la inflación núcleo que reveló el INDEC en su último informe, la encuesta de Expectativas Macroeconómicas El Cronista (EMEC) revela que los analistas esperan que se retome la tendencia descendente. En dos meses, la tasa pasó del 38% al 30,25%. Las proyecciones para plazos fijos y Badlar. Por FRANCISCO GALIZIA

En la última licitación, el Banco Central desconcertó al mercado y, cuando todos esperaban un nuevo recorte de la tasa de interés de la Lebac a 35 días, la mantuvo sin variaciones en el 30,25%. Pese a esto, los analistas consultados por El Cronista en su encuesta mensual de Expectativas Macroeconómicas prevén, en promedio, que la tasa de referencia finalice el mes por debajo del 30%.

En esta segunda Encuesta, 21 de las principales consultoras, fundaciones y analistas de inversión del país informaron sus proyecciones sobre 12 variables clave de la macroeconomía y las finanzas. Diecinueve de ellas informaron sus pronósticos para la tasa de las LEBAC.

En promedio, los analistas esperan que la tasa se ubique en 29,33% en la licitación del próximo 26 de julio. La mediana (el valor que divide las respuestas en dos partes iguales) es del 29,8%, con proyecciones que van desde el 23% hasta el 32%.

Así, tanto por la media como por la mediana, el mercado estaría anticipando que en las próximas dos licitaciones la autoridad monetaria retome la tendencia descendente que comenzó hace dos meses y llevó el interés desde el 38% al 30,25% actual.

En la última medición de inflación del INDEC, la inflación núcleo mostró una aceleración. Coincidentemente, un día antes de que se difundiera el informe, el Central decidió mantener las tasas. Desde la entidad que conduce Federico Sturzenegger explican en los informes que la baja de las tasas va en línea con la desaceleración de la inflación núcleo. Esto se quebró en el último mes y consecuentemente el Central decidió frenar, al menos por una semana, la baja.

Más información: Qué mide el INDEC para el dato de inflación que le interesa al Central

De esta forma, el comportamiento de la inflación en los próximos meses será clave para ver qué actitud adopta el Central, que espera para el último trimestre una suba de precios promedio del 1,5%.

Por otro lado, para fin de año los analistas prevén que la tasa de las Lebac a 35 días se ubique en promedio en 25,96%, algo por debajo del valor que anticipaba la encuesta de El Cronista de junio (26,35%). La mediana, para fin de año, se ubica en el 25%.

Depósitos

En el caso del plazo fijo a 30 días, las respuestas estiman que el promedio para fines de julio un interés del 25,1% (mediana del 24,8) mientras que para el cierre del 2016 estiman una tasa del 22,35% (mediana del 22%), más de un punto y medio porcentual menos que el 23,93% que proyectaba la primera encuesta.

Para la Badlar, a fin de año esperan que se ubique en 22,91%, con una importante corrección a la baja con respecto al promediuo de proyecciones de hace un mes (22,91%).

La Encuesta de Expectativas Macroeconómicas El Cronista (EMEC) se reliza una vez por mes entre varios de los más destacados analistas del mercado, incluyendo bancos, concultoras, centros de investigación y asesores de inversión, a quienes se les pide que respondan un formulario con un total de 31 preguntas sobre 12 variables clave de la macroeconomía y las finanzas nacionales. La primera encuesta, en junio, contó con 16  participantes. Para esta segunda edición, el universo de respondentes se amplió a 21.

En la encuesta de julio participaron ABECEB, Analytica, Banco Ciudad, Banco Provincia de Buenos Aires, Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz, Departamento de Economía Política del Centro Cultural de la Cooperación, E4D Economía Política, Ecolatina, Econométrica, Economía y Regiones, Elypsis, Estudio Bein, Estudio Broda, FIEL, Fundación Capital. Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), LCG, Libertad y Progreso, NOAnomics y Orlando Ferreres & Asociados.

En los próximos días se publicarán en Cronista.com las proyecciones completas de la EMEC, que pretende aportar una herramienta útil para el análisis económico y la toma de decisiones.

Más información: Los resultados completos de la encuesta de junio

Equipo de producción: Estefanía Pozzo, Andrea Rivas, Francisco Galizia y Javier Rodríguez Petersen.

Temas relacionados
Más noticias de EMEC

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés