EL 50% DE LOS EMPRESARIOS CREE QUE EL NEGOCIO MEJORAR

Encuesta en Davos: confianza en Argentina se triplicará tras cambio de Gobierno

El 17% de los principales ejecutivos de empresas argentinos confía en mejorar la performance de sus compañías en el ultimo año de gestión de la presidenta Cristina Fernández, pero la cifra sube a 50% para los próximos tres años, de acuerdo con un trabajo presentado ayer en el Foro Económico Mundial que se lleva a cabo en la ciudad suiza de Davos
"La mitad de los CEOs argentinos entrevistados dice estar muy confiado en las perspectivas de crecimiento de los ingresos de su empresa para los próximos tres años, aunque sólo un 17% se muestra muy confiado en las oportunidades para el 2015, lo que constituye una de las cifras ms bajas a nivel global", señala un reporte presentado por la consultora PWC.
El informe presentado en el marco de Foro Económico Mundial de Davos indica que mientras que en 2014 el 40% de los ejecutivos pensaba en incrementar personal, en 2015 la cifra descendió a 29%.
"Si bien la confianza de los CEOs argentinos en el crecimiento de sus negocios para el año se encuentra levemente en alza en comparación con lo expresado el año anterior, ésta sigue siendo una de las más bajas a nivel global", explicó Martín Barbafina, socio de Marketing y Comunicaciones de PwC Argentina.
No obstante, Barbafina dijo que "es alentador el pronóstico que se presenta en el largo plazo donde los CEOs de nuestro país se muestran muy optimistas, incluso por sobre la media mundial".
El informe destaca que "al igual que en el año anterior, la regulación excesiva encabeza la lista de preocupaciones de los CEOs, siendo mencionada por el 78% de ellos, alcanzando el nivel más alto jamás registrado en la encuesta". "Los países más preocupados por la regulación excesiva son Argentina (98%), Venezuela (96%), Estados Unidos (90%), Alemania (90%), el Reino Unido (87%) y China (85%)", indica la encuesta. La investigación añade que "el 67% de los ejecutivos argentinos considera que en la actualidad existen más amenazas para el crecimiento de su compañía que las que había hace tres años".
"Para ellos, las principales amenazas en términos económicos y políticos son la regulación excesiva, la carga impositiva creciente y la inestabilidad social; y las principales para los negocios son la corrupción, los costos energéticos altos o volátiles y la disponibilidad de recursos calificados en roles clave", dicen los empresarios.
En materia internacional, según el sondeo, si bien el riesgo de deflación en Europa y la caída de las materias primas preocupan a los participantes, a diferencia de otros años en los que países como Rusia o China se perfilaban como protagonistas por su potencial, hoy es Estados Unidos el que se destaca por la solidez de su economía.
Dado que la actividad ha crecido un 7% respecto del momento previo a la crisis financiera y ha creado más empleos de los que perdió, los ejecutivos tienen más argumentos para invertir en un país que sigue siendo un atractivo centro de innovación tecnológica. De hecho, por primera vez desde que se empezó a hacer esta pregunta hace cinco años, Estados Unidos superó a China como el mercado de mayor potencial de crecimiento en el exterior para los jefes de compañías.
Es que la actividad del gigante asiático se enfrió y ya no representa una inversión segura para las multinacionales. Lo mismo sucede con Rusia, que tras la disputa territorial con Ucrania.

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés